miércoles, 2 de enero de 2008

Lea Ibilbidea


Lea Ibilbidea es un sendero que prácticamente está terminándose de tejer desde el molino de Agorri en Munitibar (cerca del nacimiento del río Lea), hasta la desembocadura junto al puente de Isuntza que une Lekeitio y Mendexa -en este último tramo podemos apreciar uno de los paisajes más bellos del recorrido formado por el molino de Marierrota, los astilleros del Lea, el palacio Zubieta, el antiguo Hospital y la propia marisma-.

Se trata de una propuesta que va más allá del concepto habitual de paseo hasta convertirse en un proyecto que une la divulgación del patrimonio natural e histórico -ya que nos muestra los vestigios históricos, arquitectónicos y culturales del entorno-, con el fomento de nuevas iniciativas turísticas. En total, 23 kilómetros de sendero sin ninguna dificultad que se han rehabilitado siguiendo el trazado original de la Calzada real que antaño unía Lekeitio y Mendexa con Durango y seguía hacia La Rioja y Castilla, la llamada Ruta del Vino y del Pescado.

Todo un auténtico conjunto etnográfico formado por ferrerías, molinos, presas, canales, puentes, astilleros, casas-torre, ermitas, caleros, etc. puede ser admirado a lo largo de todo el recorrido que se nos presenta junto al río Lea, desde su nacimiento hasta su desembocadura.