sábado, 15 de marzo de 2008

El Saibi, en homenaje a los gudaris


El buen tiempo de los últimos días y las ganas de llevar nuevamente a los más peques de la casa al monte nos ha animado esta mañana a subir hasta el Saibi (946). La verdad es que el grupo que nos hemos juntado ha sido más numeroso que en ocasiones anteriores. A los habituales, se han unido, en esta ocasión, los peques Aitor, Laura, Xabier, Iñaki, Lucía y las 'veteranas' María, Irune y Natalia. Y Lur, claro.
El Saibi es una característica cumbre al Oeste del Puerto de Urkiola y forma parte de una estribación oriental del macizo de Eskuagatx. El collado de Iturriotz (758), al Sur de la depresión de Artzate (690), une esta montaña con Eskuagatx. La pequeña loma al Este de la cima en su vía normal desde el alto de Urkiola se llama Saibi txiki o Kanpagan (862).
Debido a la proximidad con el área de Urkiola resulta bastante ascendido por las familias que allí se desplazan, constituyendo un fácil y excelente paseo para alcanzar la gran cruz que conmemora a todos los gudaris que fallecieron durante la guerra civil en las laderas de esta montaña donde todavía quedan restos de trincheras.