lunes, 29 de septiembre de 2008

El Camino de Santiago por Zalla

Entre los caminos secundarios por los que pasaron los peregrinos hacia Compostela, se encuentra el que atraviesa Bizkaia, que empieza en la ermita de La Magdalena de Berriatua, justo en la frontera con Gipuzkoa, y termina en el puente de Berrón.
Esta vía tras pasar por el centro de Güeñes se adentra en Zalla por Aranguren, después de pasar por la Casa Pinta donde se encuentra el palacio de San Cristóbal y por el centro urbano de Zalla (Mimetiz).
Esta ruta continúa por el mismo lugar donde discurría la antigua calzada medieval que procedente de Balmaseda se dirigía a Burceña. Esta fue una de las calzadas que unieron mercantilmente Castilla y Bizkaia; por ella llegó parte de la lana castellana a puertos vizcaínos.
La ruta Jacobea tras dejar el centro de Zalla continúa por el enclave singular de Zarikete, que con su ermita de San Pedro fue lugar de embrujamientos y conjuros contra el diablo. Junto a la ermita se encuentra un formidable roble, retoño del árbol de Gernika que fue plantado en 1912, un crucero y fuente de peregrinos.
Desde Zarikete la ruta continúa por Bolumburu, lugar apacible dotado con un área de descanso, en la que se encuentran las ruinas de la antigua ferrería, la torre-fuerte, la ermita dedicada a Santa Ana y restos de encachado en el camino.
El antiguo camino real, sigue entre huertas acompañando al río y flanqueado por la línea del ferrocarril, tras llegar a La Herrera, la calzada nos lleva hasta La Mella, paraje de gran belleza formado por la torre de Terreros, el palacio de Urrutia y la ermita de San Antonio, uno frente a otro y separados por la antigua calzada real. Desde La Mella, la vieja calzada continúa siguiendo la ribera del río hasta llegar a Balmaseda