martes, 23 de septiembre de 2008

Lusarbe-Kukuarri, vistas inigualables de la costa gipuzkoana

Este recorrido parte del Área Recreativa de Lusarbe, situada junto a la carretera Igeldo-Orio, y recupera antiguos caminos que discurren por la zona. A través de ellos se puede conocer la parte alta de Orio, que tiene la virtud de ofrecer vistas inigualables de la costa y del interior de Gipuzkoa en un recorrido fácil.
Desde el área recreativa se toma el camino que desciende hacia el mar hasta el primer caserío, llamado Lusarbe Erdi. En este punto se continúa por el sendero que va en dirección a Orio -se trata del Camino de Santiago de la Costa-, que se sigue durante unos 300 m hasta el cruce con la carretera. Desde el cruce se debe tomar el camino que desciende un poco hacia el mar, hasta que se ve la entrada de una casa, momento en el cual hay que tomar un desvío a al izquierda, y que va por la ladera en dirección a la ría (oeste). Desde aquí se debe seguir el sendero que discurre a media ladera hasta la arista que desciende hacia la ría, desde donde se debe ascender hasta la cruz de Kukuarri (377).
La cima de Kukuarri constituye un mirador excepcional que ofrece unas vistas del litoral, la ría y el interior de Gipuzkoa inusuales: por un lado desde ella se puede contemplar la desembocadura del Oria, el casco urbano de Orio, Zarautz, Mollarri y sus acantilados, Getaria, el monte San Antón, el mar Cantábrico, Donostia, Usurbil, etc. así como infinidad de cumbres de Gipuzkoa como Izarraitz, Ernio, Pagoeta, Aralar, Andatza, Aiako Arria, Larrun, etc.
Desde Kukuarri se puede regresar por una pista hasta el cruce de la carretera y desde aquí por la misma ruta que antes hasta Lusarbe.