lunes, 3 de noviembre de 2008

Bóveda-Castro de los Pozos-Bóveda

En la zona occidental de Araba, la cuadrilla de Añana cuenta con diez municipios ubicados entre el Ebro, Vitoria-Gasteiz, el condado de Treviño y la sierra de Guibijo. Entre sus riquezas naturales destaca el Parque de Valderejo. Otros puntos de interés lo constituyen el Oppidum romano de Iruña, las Salinas de Añana, cuevas ereméticas y valles como el de Kuartango.
La ruta propuesta parte de Bóveda, la localidad más occidental de la cuadrilla. Se encuentra al norte de la sierra de Arcena, que cuenta con cuotas como Santa Ana (1.042) y Vallegrull (1.226). El sendero inicia su recorrido en la plaza de la localidad, junto a la calle Real. Allí se encuentra un panel del GR-1.
Se camina por la carretera A-2622 hacia Burgos en un corto tramo por asfalto antes de adentrarse por terrenos de montaña. Salvo en estos primeros metros y al final, los más cercanos a la población en los que existen cultivos de cereales, el resto del recorrido atrviesa un territorio boscoso y con abundante fauna (corzo, jabalíes, zorros o liebres, entre otros). En cuanto a la vegetación, destacan los bosques de pino silvestre, entre una gran variedad de ejemplares.
La parte final aprovecha una parcelaria para alcanzar la población de Bóveda.

No hay comentarios: