viernes, 26 de diciembre de 2008

Desde Zierbana a La Arena

Se empieza este recorrido en el Puerto de Zierbena, junto al muelle viejo. Hay que encaminarse hacia el centro del pueblo y pasar entre los restaurantes Arrondo y Zierbana para tomar a la derecha un camino vecinal asfaltado que sube hasta el frontón. Junto a éste, nace a la izquierda una pequeña senda que ascendiendo entre huertas va a parar en un camino peatonal que se sigue a la izquierda.
Al poco se pasa junto a una casa al pie del camino con el letrero Casa Puri. A ambos lados del camino se pueden encontrar encinas, robles, alguna higuera y se sigue sin complicación alguna hasta llegar a un punto de acceso desde la carretera. Hay que continuar de frente por el camino peatonal y pronto se llega al parque de Lourdes Etxaniz. En la bifurcación se toma a la derecha para ascender por el mismo camino peatonal hasta el barrio de La Cuesta, a la altura del Centro Social del barrio frente a un pequeño supermercado.
En el cruce se continúa por la calle de la derecha hasta sobrepasar una plaza tras la que se sigue de nuevo por la calle que sube a la derecha en dirección a La Calleja. Hay que cruzar la calzada de adoquines y seguir de frente junto a unos columpios siguiendo las marcas del GR 123. Tras cruzar la carretera se toma el sendero que conduce a Punta Lucero. El camino herboso está al principio encajonado entre dos muros y va ganando altura y, al poco, se deja un cercado a la izquierda. Se llega a una bifurcación en la que se deja un camino que sigue a la izquierda y se sigue por otro pedregoso que asciende por un túnel de matorrales a la derecha de un cercado. Éste conduce hasta otro cercado al pie de un pequeño collado.
En este punto se deja a la izquierda una pequeña plantación de eucaliptos y se siguen las marcas de GR en dirección NO hacia las ruinas militares. Se deja la pista de piedra que sigue la ladera izquierda de Punta Lucero y se continúa por todo el cordal descubriendo restos de baterías, puestosde guardia, etc… hasta llegar al vértice geodésico, desde donde ya se divisa la playa de La Arena.
Se continúa hasta el fuerte, observando en el camino hileras de cañones y galerías y se comienza a descender por un sendero en dirección NO, pasando junto a un poste eléctrico. Antes de llegar al siguiente poste una señal de piedras nos indica un desvío a la izquierda, que se coge para continuar por el GR 123. El siguiente tramo discurre entre campas en dirección S, y en aproximadamente un kilómetro se da un quiebro a la derecha en dirección NO por un sendero que, tras atravesar una valla acerca hasta la carretera. Se gira a la izquierda y se prosigue la andadura por la carretera junto a un canal de agua. Al llegar al cruce, el desvío de la derecha dejará junto a la ermita de San Ignacio, desde la cual sólo se tiene que caminar unos metros para llegar a la playa de La Arena.

No hay comentarios: