viernes, 5 de diciembre de 2008

Interpretación del Románico en Lizarra

Santa María Jus del Castillo es una recia iglesia románica de Lizarra que ha sido restaurada tras seis años de minuciosas obras. Este templo ha quedado fuera de culto y se ha convertido en un Centro de Interpretación del Románico, con una muestra permanente que conjuga la antigua ciudad medieval con el Camino de Santiago.
Los tres tramos de que consta este monumento arquitectónico se han aprovechado para acercar a los visitantes a los tres ámbitos históricos distintos. En el primero se trata la historia del Reíno de Pamplona y de Navarra, incluyendo la evolución de las fronteras y la línea genealógica de los reyes navarros.
La segunda zona se dedica a la cultura de la época, incluidas las lenguas, ya que en Lizarra se hablaba euskera, occitano y romance navarro, además de hebreo en la judería y árabe en la aljama.
Por último, el ábside acoge una reproducción de la imagen de Santa María Jus. La muestra se completa con un frontal virtual en el que se proyectan imágenes del románico navarro. Además, una maqueta de grandes dimensiones muestra, iluminados, la ubicación de los numerosos templos y monumentos de la Ciudad del Ega.

No hay comentarios: