miércoles, 18 de febrero de 2009

Al Aldura desde Listorreta

Comenzamos la subida al monte Aldura en el parque Listorreta, junto al restaurante de mismo nombre. Cogemos una pista que parte hacia el SE enfrente de la puerta principal. Seguimos las marcas de pintura blancas y amarillas . Superamos el área recreativa y continuamos por la carretera en ligero ascenso hasta alcanzar el centro de información de Peñas de Aia.
Tomamos el sendero que sube más o menos paralelo a la pista de hormigón. Tras cruzar dos veces la pista de cemento volvemos a aparecer en ella, caminamos unos metros y giramos a la izquierda. Proseguimos por la vía balizada con las pinturas blancas y amarillas. Alcanzamos enseguida el caserío Susperregi.
Llegamos al collado de Idoia donde hay un caserío con el mismo nombre. Giramos a la izquierda justo antes de llegar a la casa. Aquí nos encontramos dos senderos y cogemos el que sube por la derecha (seguimos el PR). Podemos subir directamente hasta la cima del monte Aldura pero continuamos por el PR para retomar la ascensión por la vertiente Norte.
El sendero desciende y pronto vuelve a subir. Tras varios zig-zags aparecemos en una pista de cemento y continuamos hacia la derecha unos metros. Abandonamos la pista enseguida (nos desviamos a la derecha) para subir por el sendero que se dirige hacia la cima del monte Aldura.
En la cumbre nos encontramos un buzón. Proseguimos hacia el Este (izquierda según la subida) para coronar Pertxele, nombre que recibe la cumbre oriental de Aldura. Llegamos al Pertxele siguiendo el cortafuegos. Nos obliga primero a descender para después retomar la exigente subida hasta el vértice geodésico.
Para el regreso, buscamos la pista que discurre por la ladera sur de Aldura. Nos llevará en dirección Oeste hasta el collado de Malmazar y después, girando a la derecha, al de Idoia. Desde aquí retomamos nuestros pasos hasta el punto de partida. Esta zona se halla señalizada con postes indicativos.

No hay comentarios: