viernes, 20 de febrero de 2009

Tunel de San Adrián

Una vez en el pueblo de Zalduondo, se toma la carretera que sube hacia Zumarraundi. A éste se llega por la carretera que pasa entre la iglesia y la bolera. Siguiendo la carretera asfaltada existe una bifurcación a 2 kilómetros. Se sigue por la de la izquierda, que llevará hasta el sondeo de Urkilla unos 5km.
La de la derecha conduce hasta Araia (2 kms,piscinas municipales). En el sondeo de Urkilla (Zumarraundi) se deja el coche. Desde Zumarraundi sale un camino fácil de encontrar siguiendo en el sentido en el que se ha llegado con el coche. Nada más empezar, a unos 5´, encontramos una sima a nuestra derecha. A unos 10´ hay una pronunciada cuesta entre el hayedo. A los 20´ nos encontraremos la calzada medieval, calzada que ya no dejaremos hasta llegar al túnel de San Adrián.
En este punto del camino existe un pivote vertical de color amarillo que nos indica que estamos en el Camino de Santiago. Seguiremos hacia arriba y, tras cinco minutos de subida por la calzada (25’), nos encontraremos otro pivote del Camino de Santiago, en este punto existe una bifurcación. Tomar a la izquierda nos conduce a las campas de Urbia y al monte Aitzgorri.
Nosotros tomaremos la subida hacia la derecha -siguiendo la calzada-. Esta nos subirá por una cuesta rocosa que nos llevará hasta el Collado de la Horca (35’). En este punto iniciaremos el descenso hacia el túnel. Después de 10 minutos de bajada por la calzada, a mano derecha nos toparemos con la fuente de Azkaratza (45’), y tras cinco minutos podremos observar, a la derecha, un túmulo prehistórico (50’). Enfrente de este, hay una campa. Por su lado Este, y por una hilera de fresnos, se puede ascender hasta el Aitzgorri (1.528), por la llamada “cuesta del calvario”.
Tras unos 55’ de camino nos introduciremos en el Túnel de San Adrian, en cuyo interior encontraremos la ermita del Espíritu Santo. En la entrada, por el lado guipuzcoano, encontraremos restos de la antigua muralla y la puerta de arco de piedra que fue utilizada como paso aduanero. Siguiendo el camino llegaremos hasta el refugio de montaña de los “Mikeletes”. Salimos del túnel de San Adrián por el lado alavés y volvemos por la calzada hasta la fuente, (1h 5’) y continuamos el descenso por el mismo sendero que hemos realizado la ascensión. Es una ruta de baja dificultad y el Tunel de San Adrián es un lugar con una magia muy especial, que merece la pena sentirla.

No hay comentarios: