miércoles, 18 de marzo de 2009

Andatza, entre túmulos y menhires

Andatza (562 m.) es un monte cuya cima está situada en Usurbil, pero sus terrenos se extienden por Zubieta, Zizurkil y Aia. Presenta cantidad de túmulos y menhires del Neolítico.
Comenzamos el ascenso al monte Andatza en la Ermita de San Esteban de Usurbil. Hay aparcamiento para el coche. Desde la Ermita tomaremos el camino que desciende por la izquierda y se convierte en una pista de cemento. Un cartel indica hacia Puele Berri. Es una zona de amplios prados verdes.
La pista de cemento finaliza al lado de una casa y se transforma en un ancho camino de tierra y piedra con una fuerte subida. En unos cinco minutos llegamos a una bifurcación y tomamos el camino de la derecha. Se vuelve a dividir en dos, cogemos la pista más ancha que va también por la derecha. En unos metros alcanzamos otro cruce, pero continuamos por nuestro camino, que gira 180° a la izquierda.
En un cruce cogeremos el sendero de la derecha para subir por el bosque, marcado en rojo y blanco. Aparecemos en otro cruce que atraviesa una pista más ancha, seguimos por las marcas rojas y blancas. Después continuamos por el GR hasta llegar a un cruce de cuatro caminos. Cogemos el que va en subida, dejando el GR a la izquierda.
Aparecemos en un refugio. Hacia la derecha llegamos en unos minutos a la cruz de Juanasoro. Hacia la izquierda aparecemos en la cima del monte Andatza y culminamos la ascensión.

No hay comentarios: