viernes, 20 de marzo de 2009

Buruntza, entre dos ríos

El monte Buruntza está situado entre los valles de los ríos Oria y Urumea. Se encuentra rodeado de canteras y consta de dos ermitas. Tuvo una pista de automovilismo en la que se celebraron carreras de coches.
Comenzamos la subida al monte Buruntza junto a la residencia de ancianos en la Avda. Ama Kadida. Dejaremos el coche por esta zona, donde podamos. Desde aquí seguiremos la indicación hacia la sidrería Gaztañaga por la fuerte pendiente. Debemos continuar el ascenso por esta carretera hasta que se termine.
La carretera asfaltada se convierte en una pista de grava. Enseguida llegamos a un poste indicativo donde tomaremos dirección Lasarte siguiendo nuestro camino. Más adelante alcanzamos un segundo poste indicativo al que no haremos caso y continuamos la subida por nuestra pista. A lo lejos ya podemos observar una pequeña ermita, hacia donde debemos dirigirnos, y arriba a la derecha la prominente cruz.
Llegamos a la ermita. Excelente mirador natural con vistas hacia el valle de Andoain. Para dirigirnos hacia la cruz volveremos sobre nuestros pasos unos metros para coger el sendero de la izquierda dejando un merendero abajo a la derecha. A un lado tenemos excelentes vistas de Andoain y al contrario la bahía de la Concha.
Seguiremos hacia adelante por el sendero hasta alcanzar el vértice geodésico y culminar la ascensión al monte Buruntza. El camino de regreso lo realizaremos continuando por la senda y tomando siempre en los postes indicativos dirección Lasarte hasta llegar a la ermita de Azkorte.
Aquí cogeremos el camino de gravilla que va hacia la derecha. En unos minutos alcanzamos la cantera que atravesaremos hasta llegar a un cruce de carreteras.
En el cruce podemos coger la carretera que desciende por la derecha hacia Andoain para llegar en unos veinte minutos al punto de partida. También podemos cruzar al otro lado para tomar un camino paralelo que nos dejará en el mismo sitio.

No hay comentarios: