lunes, 16 de marzo de 2009

Vestigios de una fortaleza medieval

El monte Ausa Gaztelu (904) pertenece a la parte gipuzkoana del macizo de Aralar. Sobre su cumbre se hayan los vestigios de una fortaleza medieval del siglo XIII que da nombre a la montaña.
Partimos desde el enclave de Larraitz, cruzamos la valla y cogemos la pista que parte hacia las faldas del monte Txindoki. La pista que sigue hacia Txindoki hace un giro hacia la izquierda, pero nosotros tenemos que seguir de frente hacia el monte Ausa Gaztelu, por un camino con predominio de árboles. Cruzamos una valla situada al lado de una fuente. Seguimos la ascensión por un fuerte repecho tras pasar un frondoso hayedo. Cruzamos otra valla que está tambien al lado de una fuente y llegamos al Collado de Errekonta.
Desde allí, a la derecha, continuamos la subida por un fuerte repecho hasta la misma cima del monte Gaztelu. En su cumbre encontramos un muro de unos tres metros de diámetro, son los restos de la torre medieval.
El ascenso al monte Gaztelu nos regala las mejores vistas del Goiherri gipuzkoano, presentándose el Txindoki hermoso y esbleto.

No hay comentarios: