viernes, 3 de abril de 2009

Un cuarto de siglo para Urdaibai

Catalogada como joya natural por su valor medioambiental, Urdaibai cumple este año un cuarto de siglo desde su designación como Reserva de la Biosfera por la Unesco.
El hombre y la naturaleza han sabido convivir durante miles de años en la joya natural más preciada de Euskadi. De ese binomio ha surgido un espacio natural de 220 kilómetros cuadrados definidos por la cuenca del río Oka, cuyas aguas, medio dulces y medio saladas por su impacto contra el mar Cantábrico, serpentean por la mitad del territorio creando uno de las zonas húmedas más destacadas de la Península Ibérica. A lo largo y ancho de 22 municipios de Busturialdea se extiende Urdaibai, un enclave de alto valor cultural, medioambiental y paisajístico que este año festeja el 25 aniversario de su declaración como Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Para celebrar sus bodas de plata, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha organizado, con la colaboración de la Unesco Etxea, una muestra que recoge la andadura de Urdaibai desde su génesis hasta sus planes futuros para ahondar en el desarrollo sostenible. Instalada en Udetxea, la sede del Patronato rector de la Reserva de la Biosfera de Gernika-Lumo, la exposición Urdaibai bizigai-Urdaibai, fuente de vida ofrece mediante imágenes, textos y un documental una visión global de la idiosincrasia de un enclave protegido donde conviven miles de especies animales y 45.000 habitantes en un paisaje compuesto por áreas urbanas y hábitats naturales.

No hay comentarios: