miércoles, 20 de mayo de 2009

Al Pagasarri por Mugarrikolanda

La silueta del Mugarra, visible desde gran parte de Bizkaia, esconde otras cimas menores, interesantes e igualmente visitadas. Una de ellas es el Pagasarri, homónimo de la cumbre bilbaína, accesible por Mañaria y el collado de Mugarrikolanda.
La excursión comienza en la iglesia de Nª Sª de la Asunción de Mañaria. De allí sale una carretera de montaña que inicia una empinada subida hasta el barrio de Axpe. Se aparca al borde del asfalto, junto al cartel que indica Mugarra, inicio de la caminata. Después de dejar atrás el último caserío, se sigue un desvío hasta llegar a una barrera que impide el paso de vehículos. Se llanea unos minutos para internarse en un bosque donde la pista traza varias curvas. A la izquierda queda el torrente llamado Inpernuerreka.
Al rato se comienza a ver a la derecha la pared del Mugarra. Pronto se llega a una campa. Un poste de madera con un letrero recuerda la prohibición de escalar en esta vertiente sur en época de nidificación de rapaces y carroñeros.
Se sigue el ramal que zigzaguea hacia la pared. Tras unos minutos de dura subida hay que situarse en el collado de Mugarrikolanda. El camino de la derecha se dirige hacia el Mugarra. Se sigue la pista que conduce a Leungane. Se llega a un montículo donde está la fuente de Mugarrikolanda, protegida del ganado por una valla.
Se encontrará el hito que indica el desvío a Leungane. Se obvia y se sigue de frente. En un recodo existe un corral cubierto que utilizan los pastores para contar y esquilar las ovejas detrás del cual sale un sendero muy difuso que se interna en el karst de Aramotz. Hay que ceñirse al camino.
La cima del Pagasarri está apenas 200 metros delante, en dirección NO. Es poco destacada y ocupa una elevación caliza salpicada de hayas (de ahí su nombre). También se conoce como Zoromendi. Hay un buzón de color rojo del Baskonia M.T.

No hay comentarios: