jueves, 1 de octubre de 2009

Puente de la Muza

Considerada como ciudad-camino medieval, Balmaseda constituía un lugar de tránsito y reunión, punto de intercambio de mercancías. Esto hizo que muy pronto se convierta en una villa mercado, acostumbrada al intercambio comercial.
Balmaseda era el cruce de caminos natural, lugar de parada, mesón, y depósito de sacas de mercaderes madrileños, segovianos, etc. Su función era la de 'puerta' de Castilla hacia el exterior paso previo para la conducción de las mercaderías castellanas hacia los puertos de Bilbao y de Castro Urdiales.
El Puente de la Muza está erigido sobre el río Cadagua. Suponía el único punto de paso del tráfico entre la costa y Castilla en su área. Y al mismo tiempo, cumplía funciones fiscales ya que en él se estableció una aduana en la que se debía pagar un "portazgo" por el paso de mercancías y personas. El trasiego de mercancías hacia puertos europeos por la Ruta del Cadagua entró en decadencia en el siglo XVIII, con la apertura del camino carretil de Orduña, que permitía un acceso más rápido y cómodo desde la meseta castellana.Su construcción se sitúa en el bajo medievo. Está realizado en piedra de sillería.
Uno de sus principales valores es la inconfundible silueta alomada de tres arcos, el central un medio punto muy airoso, mucho más grande y elevado que los otros dos, y el castillete asentado sobre la pila más próxima a la ribera derecha. El castillete presenta un paso en arco apuntado que encima tiene una cámara asomada al exterior por ventanas pequeñas -habitáculo que debió de servir como cuarto de guardia- y una escalera pétrea de acceso.
Por el lado de la villa aún se puede reconocer un escudo pintado, rococó, sobre soporte de yeso. Sin duda se trata del blasón de Balmaseda; no en vano, a menudo los puentes asumían la iconografía heráldica local como identificadores de su propia imagen.

No hay comentarios: