viernes, 20 de noviembre de 2009

De paseo por el Pagogan y San Cristóbal

Los mendigozales tienen en el macizo de los montes de Vitoria un espacio tan privilegiado como cercano para desarrollar su afición. Esta alargada sierra separa la Llanada de las tierras burgalesas de Treviño y acoge algunas de las cumbres más populares de la montaña alavesa: Busto, Zaldiaran, Pagogan... Sus escasos desniveles invitan a recorrerla, con las carreteras y puertos que la surcan como puntos neurálgicos. En esta ocasión, el tramo escogido es el que discurre entre el puerto de Vitoria y el pueblo de Okina.
Se inicia la caminata en una explanada que hay un poco antes del puerto. Se cruza una compuerta y hay que adentrarse en el bosque hasta una amplia bifurcación. La ruta al Pagogan sigue hacia la derecha, pero antes se ascenderá a lendiz. Se continúa para ello por la izquierda, pasando junto a una explotación ganadera. La pista sale a terreno despejado, gira a la derecha y continúa subiendo hasta un amplio collado entre pastos, momento en el que empieza a perder altura.
Aqui se la abandona para seguir el cordal 8derecha), prado a través. Tras ascender la primera loma, se divisa ya la cumbre de lendiz, con vértice, buzón y vistas.
Se retorna al cruce original y se continúa por la pista, que entre prados pasa junto a als ruinas del caserío Pieza Vitoria, remonta el modesto alto de la Mina y, rodeados de puestos de caza, desciende hasta un amplio cruce. Se continúa por la derecha. la pista llanea sin apenas desniveles, hasta que tras superar un pequeño altillo, se divide en dos. La nuestra es la herbosa de la derecha, que se adentra en el hayedo y junto a una alambrada se convierte en sendero, para remontar hacia el cordal en cortos pero duros repechos. Los mojones municipales confirman que se va por buen camino hasta desembocar en la divisoria.
Se continúa por la línea de cumbres, en el límite del bosque, hasta que se entra de nuevo en el hayedo y se remonta la loma de Askorri. Arriba, el cordal se ensancha y se pierde la noción de caminar por la divisoria, pero se debe mantener el rumbo hasta encontrar las marcas de la senda PR-A-20, por la que enseguida se llega al puerto de peña Betoño.
Se sigue la pista de frente hasta un amplio cruce de pistas. nada más atravesar la compuerta de la que se puede descender a Ajarte, hay que tomar otra a la izquierda que remonta hacia el cordal por un terreno despejado con vistas y el Pagogan al fondo.
Sin pérdida se llega al portillo de Txaparka, a la entrada de un hayedo, por el que se remonta hasta el paso de Peña Escalera. desde aqui, de nuevo por terreno diáfano, se sigue ya sin pérdida hasta la cima de pagogan. la marcha continúa por la divisoria, junto a la alambrada, hasta adentrarse en otro hayedo. Allí, junto a un cruce de vallas, se tuerce a la derecha y se remonta hasta San Cristóbal y su buzón-bocina, curiosamente la máxima cota de este tramo del macizo, aunque no incluida como 'cumbre centenaria'.

No hay comentarios: