lunes, 9 de noviembre de 2009

Gazume, centro geográfico de Gipuzkoa

Gazume se eleva en el macizo de Ernio, centro geográfico de Gipuzkoa, separado de la cumbre principal (Ernio) por el collado de Zelatun. Su verdadero nombre es Akategi y en su momento estuvo rodeado de ventas. Precisamente se escoge una de ellas, Etumeta, para iniciar la marcha.
El paraje de Etumeta fue paso de la ruta de la tranhumancia, que procedente de los prados costeros superaba las peñas de Indo y alcanzaba el collado de Zelatun.
La barriada la conforman los caseríos de Etumeta. Una pista pedregosa sale de frente y remonta la pendiente. Llega a un portillo y, tras obviar un desvío a la derecha, gana altura. Bordea Txoondegi y alcanza el collado de Kamizolatza. Se ve una pequeña cruz metálica pintada de blanco y algunos puestos de caza. El camino lleva en dirección a la loma del Indo, de ascenso optativo. Aún no se observa el Gazume. Se sigue subiendo por terreno despejado. En el alto del Indo espera un hito de piedra.
Se prosigue por la cresta sin perder altura hasta el collado de Kosrosti, donde se enlaza con la pista que sube de Kamizolatza.
La ruta se interna en el hayedo. Se sigue por ella hasta alcanzar un cruce. Un ramal desciende por la derecha y otro asciende en curva por la izuierda. Los desechamos para seguir por el camino principal que cambia el hayedo por cipreses, pierde pendiente y termina en un collado con bordas rodeadas de tapias de piedra.
Frente al excursionista aparece la aldera del Gazume. Se abandona el camino que llevaría a Zelatun tras una amplia vuelta y se ataca directamente la cima. Para ello se sube por senderos de ganado, por una ladera herbosa, con una pendiente suave y terreno despejado, hasta pisar una cota menor pelada.
Gazume está frente al montañero. Para alcanzar su cima hay que descender a un rellano herboso y ya por terreno pedregoso alcanzar la cima, en donde hay dos buzones: Aloña Mendi y Lagun Onak.
Desde la cima es fácil descender al collado de Zelatun. Basta con seguir las flechas amarillas pintada en las rocas.

1 comentario:

IMANOL dijo...

http://buscoaimanol.blogspot.com.es/2013/08/la-sima-alzola-el-famoso-rio-moonmilk.html
Para tú entrada de el Moonmilk