sábado, 5 de diciembre de 2009

Subida al Pico Ilso

Salimos desde el antiguo matadero en el barrio de la Industria, cruzamos la carretera para subir hasta el Alto de Aldeko, de aquí tras pasar por el caserío de Etxebarria llegamos a la zona recreativa de Berbikez, tras 500 m. de carretera cogemos la pista del Ilso hasta el crucero de la Tejera, proseguimos llaneando por la pista que sigue de frente (antiguo camino Gordexola–Zalla) hasta encontrarnos encima de las campas de Villamonte.
Continuamos con una pista a nuestra izquierda hasta Kastañazar (cepas de antiguos castaños) de aquí en moderada subida llegaremos hasta La Laguna (refugio del guarda), cresteando alcanzaremos el pico Ilso o Egüen (568 m.) y el pico Karobo o Alisas (564 m.), descenderemos por un sendero para proseguir por una pista hasta salir a la principal, a la altura de Bortazar. Tras descender unos pocos metros por ésta, tomamos otra a nuestra derecha hasta alcanzar los caseríos de Zabalburu, seguimos descendiendo hasta el barrio de Uria, aquí cogemos las Estradas de Elgoibar y luego la de Ligorria hasta llegar a la plaza de Molinar.