viernes, 12 de marzo de 2010

El astillero Mendieta, en Lekeitio

La construcción tradicional de barcos ha sido durante siglos una importante actividad económica en Euskal Herria. Una tarea ligada a las carpinterías de ribera, emplazadas junto a la desembocadura de los ríos, o río arriba en los cursos navegables. Pese a la trascendencia de estas ataranzas, son pocas las que perdura en buen estado de conservación. Entre éstas, el astillero Mendieta, en Lekeitio, ha merecido por su excepcional interés ser integrado en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento.
Este complejo industrial fue levantado junto a la desembocadura del río Lea en 1885 para construir y reparar embarcaciones de casco de madera; y aunque los edificios que en la actualidad perduran datan de 1917, se conserva del original la plataforma de mampostería sobre la que se levanta el astillero. Toda la estructura es de madera y en ella hay tres espacios bajo cubierta. En la mayor, sobre la plataforma, descansa la grada, que cuenta con un plano inclinado donde los carriles del carro varadero conectan las rampas con el río.
Junto al astillero se levantan otras dos secciones con los talleres de maquinaria y los talleres auxiliares. Cerca de la estructura se levanta también la casa anexa de los Mendieta, un edificio que se construyó en 1917 para acoger un establecimiento de baños de mar y duchas.

No hay comentarios: