lunes, 10 de mayo de 2010

El 'Camino oculto' de subida a Arantzazu

Arantzazuko Adiskideak-Amigos de Arantzazu organizó ayer la excursión a pie desde el Santuario por el 'Camino oculto', una ruta de aproximadamente dos horas y media de duración que cubre 7 kilómetros y tiene un desnivel de 300 metros.
Es un trayecto calificado como «fácil», y de «gran interés», que partió a las 9 de la mañana de la cafetería del Hotel. Los senderistas bajaron al desfiladero del río Arantzazu, tras cruzar la zona de Iturrigorri y rodearon la cumbre de Arriona, lo que les permitió atravesar un bosque de incomparable belleza y conocer dos seles de la zona: (antiguos espacios de forma circular donde solía pacer el ganado vacuno) Arriona y Bellotza. Dicen que por la zona solía refugiarse el Cura Santa Cruz, el sacerdote guipuzcoano que se convirtió en guerrillero del bando carlista y protagonizó movidos episodios.
Los prados se reparten y el camino queda bien marcado y nada más atravesar las peñas de Bellostegui y Aitzabal se alcanza un puente en la confluencia de dos regatas. Pero antes de alcanzar nuevamente el santuario, hay que salvar un angosto valle donde se sitúa la entrada de Antonkoba y la arista de Katarreka.
La Fundación Arantzazu Gaur ha editado una publicación con la información práctica de 8 excursiones a pie que se pueden recorrer desde Arantzazu, entre las que se encuentra la de pasado mañana. Se puede solicitar esta guía en la Tienda del Santuario (943 781 302) y acceder a más información en la web arantzazukosantutegia.org.

No hay comentarios: