jueves, 27 de mayo de 2010

Nuevo parque Irumineta en Otxarkoaga

Los vecinos de Otxarkoaga cuentan ya con un nuevo pulmón verde en el barrio, con la inauguración de un parque de 42.700 metros cuadrados en la zona conocida como Irumineta. Esta actuación culmina la recuperación integral del Barrio de Otxarkoaga, y con ella se resuelve la accesibilidad de los barrios de Irumineta-Arbolantxa, puesto que el nuevo parque facilitará el acceso de vehículos de emergencia y ambulancias a cerca de 300 viviendas de este entorno.
El proyecto se ha llevado a cabo gracias al consenso alcanzado con la asociación de familias del barrio y demás colectivos vecinales. La creación de este espacio se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de Bilbao de mejorar los barrios de la ciudad y dotarles de nuevos espacios e infraestructuras de ocio y esparcimiento, creando el Anillo Verde de la Villa a través de la construcción de nuevos parques en los distintos distritos y barrios bilbaínos.
De esta manera, estos 42.700 metros cuadrados, junto a los recientemente inaugurados parques de Gaztelapiko, Araneko, Zorrozgoiti y Etxezuri, continúan aumentado el Anillo Verde y los miles de metros cuadrados de zonas verdes para los bilbaínos/as. Bilbao cuenta ya con 24 metros cuadrados de zona verde por habitante, con lo que prácticamente se duplica la recomendación europea de contar con 15 m2 de zonas verdes por habitante.
El nuevo parque se asienta sobre la vaguada existente en la zona, donde se ha plantado abundante arbolado, que dará sombra y embellecerá todo el entorno para hacer más agradable la estancia. También se ha colocado diverso mobiliario urbano como mesas, bancos, una fuente y papeleras.
En la zona baja del parque, se ha construido un pequeño lago que permitirá la recogida de agua pluvial y su reutilización en la red de riego de las zonas verdes. Con esta actuación se potenciará la sostenibilidad medioambiental y el ahorro de agua de la red de consumo. El espacio se completa con dos zonas de juegos infantiles para que los más pequeños puedan jugar y divertirse cerca de casa. También se ha instalado un espacio compuesto por aparatos de ejercicios para adultos.

No hay comentarios: