domingo, 23 de mayo de 2010

Paseo entre Aizkorri y Aixerrota

Esta ruta la comenzamos en la playa de Aizkorri, donde habremos dejado el coche. Por un camino ancho y muy llevadero nos dirigimos hacia el Molino de Aixerrota, el único de los antiguos molinos que existieron en Getxo que aún continúa en pie. Se construyó entre los años 1726 y 1727.
Desde allí nos encaminamos hasta La Galea. Es una zona rodeada de campas y árboles ideal para hacer una escapada de la ciudad y estar en contacto con la naturaleza. Situado en un lugar estratégico de La Galea se encuentra el Fuerte de La Galea. Se trata de un interesante ejemplo de fortificación del Siglo XVIII. Es el único ejemplar en toda Bizkaia de construcción militar de ese siglo que se ha conservado hasta nuestros días. La razón de su construcción fue la defensa del tráfico comercial hacia Bilbao. Fué constuido en 1742.
A lo largo de este tranquilo paseo se encuentra El Faro de La Galea y más adelante las instalaciones del Campo de La Galea, sede de la Real Sociedad de Golf de Neguri.
Seguimos el paseo junto a los acantilados de La Galea ("gale" en francés acantilado), desde donde se disfruta de la mejor vista panorámica del Abra. Toda la zona guarda una gran similitud con los famosos acantilados de gres blanco de Normandía en Francia y Dover en Inglaterra.
Y, por último, llegamos hasta el molino de Aixerrota, de las mismas características y por lo tanto construido en la misma época que el de Artxanda y el de Ispáster. En 1787 ya no se utilizaba como molino y se usó como vivienda durante el resto de siglo y el siguiente. Su primer dueño fue Edmundo de Shee, comerciante de origen irlandés, asentado en la anteiglesia. Ha sido restaurado y aloja una galería de arte y un restaurante.

No hay comentarios: