domingo, 6 de junio de 2010

Un nuevo pulmón verde para Bilbao

Bilbao cuenta con un nuevo pulmón verde para respirar. Más de 340.000 metros cuadrados de parque forestal se despliegan en el corazón del monte Arraiz. Su vasta superficie le otorga el privilegio de convertirla en la mayor área de esparcimiento de la villa, con la que ya prácticamente se cierra el anillo verde de la capital vizcaína.
Además de ser el más grande, el del monte Arraiz tendrá el honor de ser el primer parque forestal de España adscrito a la iniciativa 'Plantemos el Planeta' del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El parque forestal saltará a la red. A través de la aplicación Google Maps se podrá seguir cómo crecen los miles de ejemplares que se han sembrado. Los usuarios podrán visualizar imágenes en tiempo real de los árboles y pasearse, ratón en ristre, por el paraje.
En el entorno de estas ruinas se ha creado un mirador de 35.000 metros cuadrados con vistas al botxo. El nuevo espacio dispone de una playa verde similar a la recientemente inaugurada en el parque de San Antonio en Rekalde, habilitada para tomar el sol y sofocar el calor veraniego. En una gran terraza orientada al sur de unos 20.000 metros cuadrados de césped se instalarán duchas durante el periodo estival para que los bilbaínos puedan refrescarse. Para evitar desperfectos, el Consistorio prevé retirar estos elementos durante los meses de invierno.
Con la puesta a punto del parque también se han mejorado los accesos al monte Arraiz. El Ayuntamiento ha acondicionado el acceso para vehículos por Kobetas para posibilitar que lleguen autobuses. También se ha previsto un aparcamiento para 45 turismos, separado de la zona verde con un portalón.
Los más deportistas pueden subir a pie desde el parque de Kobetas y desde el barrio de Rekalde por la ladera de Uretamendi. También es posible llegar por la red de caminos GR, el anillo de más de 70 kilómetros que rodea la ciudad por los montes y al que a su vez se accede a través de diez puntos desde los distintos barrios de Bilbao.

No hay comentarios: