jueves, 29 de julio de 2010

Pobeña rinde homenaje a su pasado minero

Pobeña rendirá homenaje a su pasado minero el próximo sábado 31 de julio y, por segundo año consecutivo, los pobeñeses volverán a recuperar su historia, y en especial la representación del acarreo de mineral tal y como se llevó a cabo en la cuenca minera hasta finales del siglo XIX.
La iniciativa de valorización histórica pretende recrear la extracción de la vena de Bizkaia y su transporte en carreta de bueyes hasta el puerto situado bajo la ermita de Socorro, donde será cargado en la embarcación Cantu Santa Ana, replica de los lanchones de la época, con destino a las ferrerías del Cantábrico.
Para ambientar el acto reivindicativo de pasado esplendor comercial, los pobeñeses se ataviarán con indumentaria de la época y mostrarán al público el modo de vida de la comarca en torno a 1890, año en el que el mineral deja de transportarse por cabotaje por la irrupción del transporte a vapor.
Un centenar de vecinos habilitarán el día de San Ignacio un total de 14 escenografías en las que se representarán momentos de la vida tradicional y los oficios artesanos, como las tareas en el lavadero, la huerta, el establo, la abacería y hasta la notaría.

No hay comentarios: