viernes, 2 de julio de 2010

Vivir la trashumancia en el Gorbeia

Como cada año, la asociación Ipizki Taldea de Zeanuri ha organizado una salida para ofrecer la posibilidad de ser testigos de una de las tradiciones más antiguas: la trashumancia, una tarea que permanece vigente en el territorio histórico desde el Neolítico.
Para ello, todo aquel que desee pasar la mañana del sábado 3 de julio conociendo esta parte del patrimonio, acompañará un rebaño de ovejas desde su hogar de invierno, el caserío Elexartza, hasta los verdes y jugosos pastos delas campas de Arraba en el Gorbeia, donde se establecerán para pasar la época estival.
Los animales estarán guiados por su pastor, Enrique Etxebarria, que ha pasado 52 de sus 66 años en este oficio, quien también se quedará a vivir en este monte de leyenda hasta que el frío vuelva a hacer su aparición y deba regresar al caserío para prepararlo de cara al invierno.
La salida se iniciará a las 9.00 de la mañana en la plaza de Zeanuri, desde donde habrá que poner rumbo a la vivienda de Enrique. Una vez allí, el pastor bendecirá el rebaño por el método tradicional de estas tierras tras lo cual se dirigirá monte arriba hasta las campas de Arraba.

No hay comentarios: