viernes, 10 de septiembre de 2010

Orduña distinguida con el sello "Euskadi birding"

El Gobierno Vasco ha distinguido a la población de Orduña con el sello 'Euskadi birding', una iniciativa pionera que pretende destacar el valor ornitológico de varios lugares de referencia para el avistamiento de aves. Se trata de la única localidad de Bizkaia en recibir esta distinción, que compartirá con otras cuatro alavesas y una guipuzcoana. La gran variedad de especies que sobrevuelan la ciudad y sus alrededores han llevado al Ejecutivo autónomo a escoger la Sierra Salvada como un lugar para probar este nuevo sello turístico.
Esta gran muralla de casi 25 kilómetros de largo es un espacio privilegiado para contemplar la gran variedad de especies de aves que habitan los hayedos, pinares y paredones de piedra de la sierra. Entre las diferentes especies, destaca el alcaudón dorsirrojo y el torcecuellos, así como los escribanos cerillos y los bisbitas alpinos. Entre la grandes paredes de roca, también se pueden avistar el alimoche común, el buitre leonado, el halcón peregrino, las chovas piquigualda y piquirroja, el vencejo real, el roquero rojo y el acentor alpino.
Junto a esta gran variedad de especies, la Sierra Salvada cuenta con un balcón privilegiado como es el salto del Nervión, una cascada de más de 200 metros de desnivel de fácil acceso y rodeada de un paisaje de gran interés.
Tras recibir este sello, el Ayuntamiento de Orduña ha decidido exprimir las posibilidades del turismo ornitológico y ya planea realizar varias actividades que atraigan a los aficionados a esta disciplina. Entre ellas, se estudia programar unas jornadas de turismo y naturaleza centradas en el avistamiento de aves, así como excursiones ornitológicas por la sierra

No hay comentarios: