martes, 21 de septiembre de 2010

Remodelado el refugio de Lakiola

Durante este verano la asociación Kimu Berri ha llevado a cabo diversas reformas en el refugio de Lakiola. Las obras se han realizado gracias a la inversión realizada por el Ayuntamiento de Legazpi, la ayuda económica de diversos colaboradores y el trabajo de los voluntarios. Este fin de semana la corporación municipal, los representantes de las empresas y los comercios que han financiado el proyecto y los periodistas han tenido ocasión de ver cómo ha quedado el edificio.
Además, el sábado, los voluntarios que han trabajado en la obra celebraron el final de la misma con una comida y el domingo las puertas de Kimu Berri estuvieron abiertas para los montañeros que tomaron parte en la romería de Gorostiaga. A partir de ahora, los aficionados al montañismo podrán disfrutar del refugio todos los domingos.
El refugio Kimu Berri fue construido en el año 1983, en los terrenos cedidos por Agustín Agirre en Lakiola. La casa se levantó con el esfuerzo de un grupo de padres de alumnos de la ikastola y la colaboración del pueblo de Legazpi. El objetivo era impulsar el montañismo ofreciendo un espacio para disfrutar de él. En el año 1990 el refugio pasó a ser bien patrimonial del Ayuntamiento, aunque el uso y cuidado del mismo y de su entorno siguió en manos del grupo de padres y madres.
En mayo de este año se ha dado un relevo en el seno de este colectivo y se ha otorgado cobertura legal al grupo de voluntarios que domingo tras domingo viene ofreciendo caldo y chorizo a cuantas personas se acercan al refugio.
Tal y como se ha indicado, el edificio abre sus puertas todos los domingos de septiembre a junio. Cada fin de semana una persona se encarga de preparar el caldo, el chorizo y la carne que se ofrece a todos aquellos que se acercan hasta Lakiola. A cambio, éstos sólo deben aportar la voluntad.
Por otro lado, excepto en el mes de agosto, durante el que permanecerá cerrado, el edificio también estará abierto entre semana a grupos que desarrollen actividades educativas, deportivas y socio-culturales. Las personas interesadas en reservar el refugio han de llamar al número de teléfono 649 157195 y preguntar por Bittor Puente. También pueden enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico lakiolakimuberri@hotmail.com o acudir los miércoles a las 19.30 horas a la primera planta del centro social, donde se encuentra el domicilio de la asociación.

No hay comentarios: