viernes, 19 de noviembre de 2010

Recorridos guiados por San Martín de Forua

Con algunos de los sábados del calendario con el cartel de completo colgado antes incluso de comenzar con el ciclo de las visitas, los itinerarios guiados por la recientemente reabierta iglesia de San Martín de Tours de Forua están recibiendo una positiva acogida por parte de los vecinos de Busturialdea, y también de fuera de la comarca.
El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado las visitas guiadas, que darán comienzo mañana y finalizarán el próximo 18 de diciembre, todos los sábados por la mañana en dos turnos.
Tras haber sido restaurada, la iglesia fue reinaugurada el pasado 10 de noviembre. Y desde entonces han recibido muchas llamadas, e incluso han tenido que ampliar el número por visitas de 20 a 25 personas para dar cabida a la demanda, aseguran los responsables de guiar a aquellos que deseen desentrañar la historia del templo y el cercano poblado romano de Forua.
Cada sábado hay dos turnos, a las 11.00 y a las 12.30 horas, que se ofrecen tanto en euskera como en castellano. Su duración es de 45 minutos, aproximadamente, y los visitantes obtienen cumplida información tanto del templo que contiene, entre sus muros, restos de otra antigua construcción romana, lo cual evidencia la extensión del poblado romano de Forua por el conjunto de la colina de Elexalde, como de ese mismo cercano yacimiento.
Mediante esta visita se puede observar este importante templo religioso, que abre sus puertas a la ciudadanía para mostrar sus retablos de los siglos XVII, XVIII y XIX, y su necrópolis de la época del Imperio Romano. Pero también se explican las intensas labores de excavación e investigación arqueológica realizadas por parte de la Diputación durante los últimos cinco años, así como los restos de las ocupaciones posteriores del medievo.
Cabe destacar que resulta indispensable concertar cita previa escribiendo un e-mail a Santimamine@bizkaia.net, o llamando a los teléfonos de información 94 465 16 57 y 94 465 16 60.
Una gran cruz acristalada de 70 m2 permite observar esos restos, aunque la rehabilitación del templo, efectuada con la colaboración del Obispado de Bilbao, también ha incluido la renovación de la pintura, maderas, vidrieras, diseño e instalación de iluminación, tanto para las cristaleras, como para los restos que se ven en el subsuelo.

No hay comentarios: