jueves, 13 de enero de 2011

Urdazubi, agua que mueve molino

Las voces populares dicen que Urdazubi viene de 'Ur' eta 'Zubi': agua y puente en euskera. Los canales y saltos que crearon en el siglo X los frailes para abastecer de energía sus ferrerías y molinos, y los puentes románicos que ayudan a cruzar el río Ugarana darían así nombre a esta localidad.
Frente al monasterio, paralelo a Indianobaita discurre un canal alto que muere en el molino. Ambos se conservan en perfecto estado desde que fueron restaurados en el siglo XVIII: el canal, aprovechando la losa de las sepulturas de los propios frailes. Por su parte, el molino continúa su labor moliendo trigo y maiz a demanda de los turistas.
Las ferrerías, alimentadas con esta misma fuerza motriz, no han corrido tanta suerte. El monasterio conserva en estado ruinoso su herrería en uno de sus anexos y todavía no está restaurada.
Tras el molino se encuentra la que dicen fue la antigua casa del abad, hoy reconvertida en restaurante. A la izquierda de su fachada se situaba la fábrica de chocolate del monasterio, también en ruinas.

No hay comentarios: