Hay quien en una ocasión dijo que sobre los cimientos de la memoria se construye el futuro de los pueblos. Y no iba mal encaminado. Como tampoco lo están en Elgeta, escenario de uno de los episodios más conocidos de la guerra civil en Euskal Herria. Desde octubre de 1936 hasta abril de 1937 el frente bélico se situó en Gipuzkoa en los Intxortas y Sansomendi, montes en los que gudaris y milicianos republicanos frenaron el avance de las tropas franquistas hacia Bilbao, atrincherados haciendo frente a los embates de la artillería y aviación facciosa.
Tras duros combates, finalmente la línea se rompió por Sansomendi y los defensores abandonaron las trincheras para evitar quedar atrapados. Así cayó la línea de Intxorta el 24 de abril de 1937. Roto el frente, los franquistas irrumpieron en Elgeta llevando a caboduras acciones de represalias en venganza por las numerosas bajas que habían sufrido.
El Ayuntamiento de Elgeta e Intxorta 1937 Kultur Elkartea han querido recuperar este retazo de nuestra memoria histórica creando precisamente en este escenario un parque temático de la guerra civil en Euskal Herria.
Las trincheras, casamatas y otras señales en el terreno nunca había desaparecido y ha bastado desbrozar el monte para sacar a la luz todo este legado. Restos de la batalla, documentos y la memoria de los supervivientes dan forma al museo-exposición que sirve de acceso a este parque de la memoria, al que se realizan visitas guiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario