domingo, 11 de septiembre de 2011

Nueva edición de la marcha de las ermitas

Los montes que rodean Zeanuri vuelven a llenarse de animados montañeros este domingo con motivo de la popular marcha de las ermitas, una salida que alcanza este año su vigesimocuarta edición. A pesar de lo conocido que resulta ya para muchos el recorrido que permite contemplar una veintena de antiguos templos de la localidad arratiarra, los organizadores de la cita, la asociación cultural Joko Alai, esperan que la atracción que ejerce el bello entorno de Zeanuri vuelva a servir de gancho en esta ocasión.

Los objetivos de la salida continúan siendo los mismos de aquel 1988 en el que nació la tradición. Así, posibilitar el contacto con la naturaleza y dar a conocer, tanto a los propios vecinos de Zeanuri como a los visitantes, las ermitas y barriadas que conforman este municipio asentado en las faldas de Gorbeia, son las dos razones que impulsan cada año a Joko Alai a organizar la ruta.

La marcha parte, a las 7.30 horas, desde el frontón del municipio. Para poder llegar a un amplio abanico de montañeros, la organización ha diseñado tres itinerarios: uno largo, de 35 kilómetros; otro más suave, de 23, y uno más corto, de 13 kilómetros. La ruta contempla el paso por templos como los de San Urban, San Justo, Santa Águeda o Santiago, y su dureza depende del tiempo que se tarde en recorrerla.

No hay comentarios: