miércoles, 5 de octubre de 2011

Coronilla, la cima más oriental de la Sierra de La Tesla

La Tesla es una alargada sierra que separa las merindades de Medina de Pomar y Valdivielso, en Burgos. El río Ebro delimita con exactitud su perímetro y ha provocado, con una labor de erosión de millones de años, que el desnivel entre el páramo y el curso fluvial alcance en algunos tramos los 700 metros.

El punto más alto es Peña Corba (1.332 m) y se eleva al Oeste. En su extremo oriental se encuentra Coronilla (1.172 m), sobre un ramal desprendido de La Tesla. Es una cumbre abrupta y solitaria, con paredes que caen a pico sobre Valdivielso y el Ebro. La cima está separada de La Tesla por el portillo de La Coronilla, un paso tradicional entre los dos Tartalés, de los Montes, en Valdivielso, y Cilla, en Trespaderne. Por allí pasaron los resineros, con sus burros cargados de resina, y los vecinos de los dos pueblos cuando acudían a las ferias de ganado de Medina.

El punto de inicio elegido para iniciar la marcha es Tartalés de Cilla . Es una pequeña aldea escondida en un pliegue de la sierra. Iglesia, fuente y poco más. Una ancha pista (GR-85) sale de la parte superior del pueblo y sin grandes desniveles sube hacia el collado, aún invisible. Recorre el denominado Monte Pociles, una extensa mancha de pino, haya y roble, con sotobosque de boj, escaramujo y acebo. Un buen rato después clarea y al poco alcanza el paso de La Coronilla, un paraje despejado, entre los anticlinales de Coronilla (izquierda) y el pico de la Tesla (derecha). Ambas alturas aparecen con sus laderas cubiertas de pinos resineros.

El ancho camino de caballerías lleva por terreno abierto en dirección a Panizares y Coronilla, justo enfrente con la ladera surcada por un cortafuegos. Es muy tentador, pero lo desechamos. Su tramo superior está muy cerrado por lo intrincado del boj. En cambio, la ruta de Panizares gana altura con suavidad y se interna en el pinar, donde predomina el boj. Allí, debemos buscar un hito de piedra. Señala el desvío (izquierda) que sube a Coronilla. No es evidente y se presta a extravíos.

La nueva pista, pronto sendero, remonta con fuerza hacia al collado. Estamos arriba. Es un belvedere con excelentes vistas sobre la Hoz de Valdivielso, El Páramo de Masa y los llamados Cuchillos de Panizares, unos espectaculares monolitos que erizan las laderas.

Una marca de PR marca el sendero pedregoso que entre bojes de gran porte nos dirige hacia el objetivo. Está bien pisado y permite superar sin peligro, por la vertiente de Valdivielso, las peñas que cierran el paso. Supera un último tramo de piedra suelta y nos abandona en el llano cimero.

Es un paraje agrestre, venteado y cubierto de vegetación baja. La cima aparece enfrente. Pasamos junto a una vieja caseta forestal abierta y en mal estado antes de llegar a la cima, rocosa, estrecha, co mplicada de alcanzar y con excelentes vistas. Siguiendo la cresta se puede alcanzar con dificultad una cima menor (1.098 m) que cuelga sobre el desfiladero de la Horadada.

Con el fin de evitar complicaciones, lo prudente es retornar al collado por el camino de subida. La misma ruta nos dejará en el paso de La Coronilla. Cuentan que por esta ruta pasaron hasta mediados del siglo pasado los yeseros y resineros de Tartalés de los Montes con sus mulos. La vuelta por el GR-85 es corta y cómoda. Con suerte saltará algún corzo despistado y si caminanos en silencio veremos ardillas antes de retornar a Tartalés de Cilla.

No hay comentarios: