lunes, 31 de enero de 2011

Al Irumuga desde Urdalur

No es tan habitual que una cumbre señale el vértice de tres territorios. En Euskal Herria, Betsaide (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia) es todo un símbolo. Pero no es el único. En el corazón de la sierra de Altzania se alza el Arbarain, Illaragorri o Irumuga que, como su tercera acepción indica, marca la confluencia entre Araba, Gipuzkoa y Nafarroa.
Estos alomados cordales de Altzania están poblados por amplios y frondosos hayedos, dentro de los terrenos comunitarios de la Panzonería General de Araba y Gipuzkoa. Al sur, La Llanada alavesa marca sus límites, mientras que por el norte queda delimitado por el río Altzania, cuyo caudal alimenta el embalse de Urdalur. Este es precisamente el punto de inicio de la excursión, en la que remontaremos todo el cresterío acompañados siempres por imponentes hayas.
Desde la cabecera del pantano, caminamos unos metros por la pista que lo bordea hasta un desvío a la izquierda bloqueado por una gran piedra para evitar el tránsito de vehículos. No tardamos en salir a una amplia pista que continúa ganando altura. Tras una gran curva, cuando empieza a llanear, cogeremos otra pista forestal a la izquierda, aunque enseguida volvemos a tomar otro desvío, en este caso un camino, a la izquierda señalado con un hito.
Por él alcanzamos el cordal. Unos metros más allá, seguimos a la derecha la pista por el hayedo, aunque en una curva a la derecha tomamos una senda que remonta (izd.) hasta auparnos de nuevo en el cordal, que ya no abandonaremos obviando las pistas con las que no topamos. Así alcanzamos, en mitad del bosque, las peñas cimeras de Kipular.
A partir de aquí no hay dudas sobre la ruta a seguir. Por la divisoria, descendemos a un collado con una chabola de cazadores (los puestos de caza serán ya una compañía inevitable hasta la cima), remontamos el alto de Ibirigana, pasamos junto a Txabola Txiki y llegamos a la muga entre Gipuzkoa y Nafarroa. La valla que la señala será nuestra compañera hasta la cima.
La vuelta a Urdalur la haremos por la muga. Un divertido y empinado descenso a la brava por mitad del hayedo, sin perder de vista la valla que la señala. Para ello, bajamos por la pista del repetidor hasta una gran curva a la izquierda. Desde allí, un camino (dcha.) lleva a la valla. Junto a ella descenderemos por todo el barranco -en un par de ocasiones habrá que saltar de un lado a otro- hasta una pista que nos llevará al embalse y su presa.

domingo, 30 de enero de 2011

Menhir de Arlobi y Usategieta

Junto al Parketxe de Gorbeia damos inicio a un hermoso itinerario que nos sumerge en las entrañas del Parque Natural para asomar al balcón de Usategieta. Durante los primeros kilómetros la pista discurre a orillas del río Baias, cuyas aguas nos acompañan a contracorriente.
Cinco kilómetros de cómodo paseo entre pequeños saltos de agua y pozas cristalinas nos llevan en poco más de una hora hasta un refugio de pesca arropado entre el denso manto del hayedo.
Dejamos en este punto la ruta que asciende a la cruz del Gorbeia por las laderas de Gorostiano y seguimos el cauce del río camino de su cabecera. Cruzamos el arroyo Padrobaso sobre un rústico puente de un solo ojo y abandonamos el valle, remontando la despejada ladera entre pastos de fina hierba que nos llevan hasta una pequeña borda.
Subimos ahora campo a través para alcanzar el collado donde se yergue orgulloso el Menhir de Arlobi.
Seguimos la despejada loma hacia el nordeste, remontando la peña de Illunbe antes de coronar la cumbre de Usategieta.

sábado, 29 de enero de 2011

Ruta del complejo lagunar de Guardia

Guardia se levanta en un altozano al pie de la sierra Cantabria, vigilando los viñedos que se extienden a sus pies. Una recia muralla cubre el perímetro del núcleo urbano, protegiéndolo de los fríos vientos que recorren la llanada.
Cinco puertas abren el baluarte dando paso a un itinerario noble y elegante, donde podemos visitar la plaza mayor con el edificio del ayuntamiento y su curioso carillón, la iglesia de Santa María con su portada policromada, y la altiva torre Abacial, único vestigio del castillo que antaño fundara Sancho Abarca.
En los alrededores de la villa existe un complejo lagunar que engloba cuatro pequeños humedales: Carralogroño, Carravalseca, Musco y el Prao de la Paul. Todos ellos esconde un extraordinario valor ecológico, vegetal y faunístico, por lo que han sido declarados Biotopo Protegido.
A las lagunas se accede con facilidad tomando la carretera en dirección Logroño. Varios caminos rurales se adentran entre los viñedos enlazando los diferentes humedales.

viernes, 28 de enero de 2011

La Foz de Ugarron

El río Arteta tiene su nacimiento en las faldas del monte Baigurra y recorre el valle de Urraulgoiti. En la Foz de Ugarron el río rompe las calizas que tratan de cerrarle el paso y fluye hacia el sur para fundirse con las aguas del río Irati.
Para llegar hasta la foz debemos dejar atrás las aldeas de Irurozki e Imirizaldu. En el primer cruce seguimos la dirección de Zabalza y Adoain, descendiendo hasta orillas del río, donde dejaremos el vehículo. Recorremos desdibujadas sendas que avanzan por la ladera entre matas de enebro y plantas aromáticas. En suave descenso desembocamos en unos campos de cereal y buscamos la senda que corre paralela al cauce.
Los campos mueren junto al comienzo de la foz. Debemos trepar un primer resalte para asomar de nuevo al río y poder observar el estrecho caudal que avanza constreñido entre las peñas. El sendero se adentra entre la profusa vegetación y asciende hasta un segundo resalte.
A nuestros pies, el cauce se abre de nuevo hacia el sur y las aguas del Arteta fluyen hacia las riscas vegas de Irunberri.

jueves, 27 de enero de 2011

Las Dos Hermanas de Kodes

En la explanada que hace también las veces de aparcamiento de la hospedería Santa Fe de Baratzagaitz un panel del sendero GR 11 trepa hasta la cumbre de Joar. Nuestro paseo, mucho más suave, llanea entre robles centenarios hacia las cercanas cabañas del rubio.
Pasamos junto a un depósito de aguas y tomamos la pista de la izquierda, que discurre entre olorosas matas de enebro, romero, tomillo, lavanda... La pista desaparece y en su lugar un sendero se interna bajo el encinar.
Sin apenas darnos cuenta desembocamos al pie de las 'Dos Hermanas de Kodes', impresionantes monolitos de conglomerado que se desprenden al sur del Joar, bajo el Pico Royo.
Desdendemos pegados a sus verticales paredes y alcanzamos una pista. Siguiendo su trazado, cruzamos el barranco del francés y alcanzamos la fuente Valdillepa.
Un breve repecho nos lleva hasta la cabaña de los pastores, un pequeño refugio situado junto al espolón de 'Los Penitentes'. Las vistas sobre la vertiente sur de la sierra, con La Hermana Mayor y la Hermana Menor son indescriptibles.

miércoles, 26 de enero de 2011

Arratia, retazo de paisaje rural

Arratia conserva algunos de los mejores retazos del paisaje rural de Bizkaia. Areatza es la joya del valle y fue declarado Conjunto Artístico Monumental en 1996. El núcleo urbano se desarrolla paralelo al río y muestra el aspecto de una villa medieval.
Entre sus construcciones destaca el Palacio Gortazar, situado en la plaza del Ayuntamiento. Está considerado el edificio más aristocrático del casco antiguo y en él destacan los frescos que decoran su fachada. En el misma plaza podemos visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia.
La iglesia de San Miguel de Elexabeitia está situada en un breve llano al fondo del valle, junto al municipio de Artea. Es un pequeño y sobrio templo, construido en carpintería y piedra, con un curioso campanario, levantado todo él en madera.
También en Artea se encuentra el 'ecomuseo', donde se hace un recorrido histórico por los diferentes utensilios en las labores diarias de nuestros caseríos.

martes, 25 de enero de 2011

Ruta de caseríos de Zizurkil

Este itinerario circular de 3,5 kilómetros transita enlazando los caseríos más significativos de la zona de Zizurkil. Desde el restaurante Abeletxe seguimos las marcas de pintura de color verde y blanco. Los primeros tramos del itinerario discurren a la sombra de bosque, entre robles, castaños, avellanos...
Nuestra primera parada serán las ruinas del viejo calero de Andola, que aún mantiene en pie parte de su estructura. Más adelante nos espera el caserío Odolkibar, que esconde un pequeño tesoro, un potro de herrar, donde se continúa inmovilizando al ganado mayor para arreglar sus pezuñas y cambiarles los herrajes deteriorados.
El caserío Andrezketa nos sorprenderá por sus dilatadas proporciones y por la belleza factura de su fachada, que muestra un impecable aspecto pese a cargar varias centenas de años sobre sus vigas.
Por detrás del edificio el camino se eleva sobre los pastos y retorna al caserío Abeletxe.

lunes, 24 de enero de 2011

Sendero cercano al Santuario de Arantzazu

El Santuario de Nª Sra de Arantzazu está situado en un paisaje excepcional a los pies de la Sierra de Aizkorri. El edificio asoma intrépido y majestuoso sobre el roquedo, entre barrancos. Su basílica, construida en los años cincuenta del siglo XX, es un hito del arte en Euskal Herria.
En el exterior impresiona la fachada con el friso de los catorcde apóstoles enmarcados entre dos torres gemelas. Estas torres y el campanario están tallados en forma de punta de diamante para simbolizar las agujas de los espinos sobre los que, según la leyenda, se apareció la virgen a un pastor en 1468.
Junto al flamante edificio Gandiaga Topagunea arranca un sendero adaptado, preparado para personas con cualquier discapacidad. El recorrido es un aula al aire libre dotada de paneles interpretativos, donde se nos explican los numerosos tesoros naturales y culturales que vamos descubriendo a nuestro paso.

domingo, 23 de enero de 2011

Belkoain, la cruz sobre el río Oria

La doble cima de Belkoain se eleva solitaria, cubierta de arbolado, en la orilla derecha del río Oria. Domina Andoain y sus polígonos industriales y se enfrenta a los montes de Adarra. Pertenece al cordal de Andatza, cima que se alcanza en una travesía en dirección al mar. Se puede completar en dos horas largas de marcha, tras pasar por el collado de Zaratekobenta.
Comenzamos la subida en la plaza de Aduna. Ascendemos por carretera asfaltada hasta la sidrería Zabala. Unos metros después continuamos por la misma carretera (marcas PR), que atraviesa una zona de manzanos. Bifurcación y depósito de agua. Termina el asfalto. El camino de la derecha desciende suavemente. Enseguida alcanzamos un nuevo cruce. La pista de la izquierda, embarrada y pendiente, sube entre castaños, robles, hayas...
Rellano con una palomera que sobresale sobre el arbolado. Continuamos. Nuevo cruce donde destacan un haya de enormes dimensiones y un panel indicativo. Seguimos hacia 'Besapotako atsedenlekua' (0,4 km) por la pista, que se embarra y sube con bastante pendiente.
Área recreativa de Besapota. También se puede llegar en coche desde Aduna. Las vistas son mediocres. Un letrero indica la ruta a Belkoain (derecha, PR-117-119) y a Zarate. El camino, bien pisado, remonta ahora entre pinos, abedules y hayas y permite ganar altura con rapidez.
Alcanzamos el collado de Mareako Gaina. El sendero desemboca en una pista de grava y conduce a otro cruce señalizado con el letrero (Belkoain 0,6 km). Unas grandes piedras cierran el paso a los vehículos. Seguimos de frente por el filo de la loma, entre pinos de repoblación, una vez más sin vistas sobre el valle del Oria.
Una gran cruz de hormigón con una Ikurriña de metal que hace de veleta señala la primera cima de Belkoain. La vegetación impide disfrutar del paisaje. Continuamos por la loma en dirección a la segunda cima. Por el camino, en realidad un sendero que serpentea entre robles y pinos, pasamos junto a un dolmen (triku harri) con la losa cimera reventada. Pronto estamos en la segunda altura de Belkoain, sin buzón y con el vértice geodésico escondido entre la vegetación. Un sendero desciende hacia el barranco de Iturrieta. Regresamos a Aduna por la ruta de subida.
Una vez en el alto de Marako Gaina es posible regresar por la ruta de Andoain. En ese caso seguimos el ramal de la derecha. De lo contrario, descendemos a Besapota y pronto estamos en Aduna.

viernes, 21 de enero de 2011

La cumbre de Kukuarri

Muy cerca del restaurante Katxiña (Orio) encontramos la ermita de San Martín de Tours, patrono de peregrinos y caminantes, situada a la vera del Camino de Santiago. Siguiendo las indicaciones de la ruta jacobea, cruzamos bajo la autopista y ascendemos hasta un caserío cercano donde descubrimos los primeros lienzos de una magnífica calzada.
A la entrada del bosque dejamos la compañía de los peregrinos para continuar nuestra andadura por un camino, señalizado con hitos de piedra, que sale a nuestra izquierda.
Dejamos la pista al situarnos bajo La Blanca Cruz de Kukuarri y remontamos por el sendero que discurre junto a una borda. Trazamos un amplio zig zag y superamos los últimos repechos que nos separan de la cima. Junto a la cruz se esconde una pequeña escultura, la 'Andramari de Kukuarri', obra de Jorge Oteiza.
La vertiente norte baña sus acantilados en el mar, exhibiendo una vasta panorámica sobre la Costa del Cantábrico. Todo invita a permanecer en lo alto.

miércoles, 19 de enero de 2011

Vía verde de Atxondo

La vía verde de Atxondo aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril que unía las minas de Errotabarri con Durango. La vía verde ha sido acondicionada para goce de los paseantes, y recorre a lo largo de cinco kilómetros el valle de Atxondo enlazando Apatamonasterio con Arrazola.
Dispone de numerosos panesles informativos que nos irán descubriendo los más íntimos secretos de cuantas curiosidades encontremos a nuestro paso.
Se trata de una excursión sencilla, suave y agradable, por un entorno rural exquisitamente conservado y bajo el marco incomprable de las Peñas de Durangaldea.

martes, 18 de enero de 2011

Subida al emblemático Mugarra

Mugarra es uno de los emblemas de los monte del Duranguesado. Su afilado -y maltratado por las canteras- perfil es siempre una invitación a ascenderlo. Se alza en la vertical de Mañaria y Durango y cierra el macizo de Legarmendi por su extremo oriental, así que la travesía por este complejo kárstico es una excelente alternativa para alargar un poco la excursión.
Partimos de Artaun (Dima). Desde la misma plaza, una pista cementada remonta hacia las entrañas de la sierra. Dejamos atrás un desvío que lleva a Belatxikieta y alcanzamos la borda de Basabil. Dejamos atrás el cemento y seguimos por el camino principal hasta un desvío junto a un depósito de aguas y un abrevadero. El camino remonta con ganas hacia el cordal del Artaun, aunque lo evita con un amplio zig zag que nos lleva a un vallecito encajonado entre el Artaun (dcha.) y el cordal de Pagofin, Erdiko Mendia y Atxoker.
Un agradable paseo nos lleva a confluir con el sendero que viene del collado de Asuntza, la otra opción para venir desde Artaun. Siguiendo hacia la izquierda, en apenas diez minutos nos situamos en el collado Mugarrikolanda, la puerta oriental de entrada a Legarmendi. Frente a nosotros se alza la peña cimera de Mugarra.
Remontamos por terreno herboso hasta cruzar una pequeña valla y adentrarnos en terreno kárstico. Lo mejor es seguir el sendero marcado entre rocas y hayas por la cara norte. Poco después de una campa, hay que torcer a la derecha y subir directamente hacia el cordal con la exigencia de alguna trepada. Ya en la arista, sólo hay que seguirla hasta los buzones cimeros.
De vuelta a Mugarrikolanda, completaremos la travesía de Legarmendi bordeando el Artaun por el sur. Retomamos para ello la senda por la que hemos venido, aunque no la abandonaremos al llegar a la confluencia con la ruta que hemos empleado en la ascensión.
El camino continúa en dirección suroeste bajo las peñas de Artatxagan y Leugana. En el collado entre ésta y el Artaun, donde la senda se difumina, giraremos hacia la derecha para bordear esta última cumbre y dirigirnos hacia el collado de Asuntza. Si siguiéramos derechos acabaríamos en la fuente de Amudia, otra opción para el que quiera alargar un poco más la marcha. Una vez en Asuntza, sólo nos quedará descender por la pista hasta Artaun.

lunes, 17 de enero de 2011

Visita a la cueva de Basaura

La cueva de Basaura o Basaula se esconde al fondo de un profundo barranco en el extremo nordeste de la sierra de Lokiz. Se trata de un paraje de notable belleza, protegido por los escarpes de Valdeallín y cubierto de carrascas y quejigos.
Para llegar a Basaura debemos seguir la carretera que comunica el valle de Allín y las Ameskoak. Pasado Artabi, la carretera se interna serpenteante por el fondo de un boscoso desfiladero. Dejamos a la derecha de la calzada un merendero y continuamos 500 metros hasta encontrar un carretil que sale a mano izquierda.
Siguiendo esta ruta, cruzamos un puente sobre el río Urederra y llegamos al manantial de Itxako con sus instalaciones de captación y depósitos de aguas.
Ascendemos brevemente por la pista y nos internamos en el barranco por un camino que llanea a mano derecha. Pronto encontraremos un sendero que se aventura bajo las espesuras del boj y nos lleva hasta el cauce del río.
De pronto aparece ante nuestros ojos la espectacular boca de la cueva Basaura formando un círculo casi perfecto.

domingo, 16 de enero de 2011

Rescatados en Garaio

Tal y como informa elcorreo.com en su edición de hoy, un helicóptero de la Ertzaintza ha tenido que rescatar este domingo por la tarde a un hombre y a su hijo de siete años que se habían quedado aislados en una zona rocosa del monte Garaio en Dima. Según ha informado el Departamento de Interior en un comunicado, unas fotos enviadas desde el teléfono móvil de las víctimas a SOS Deiak han servido para precisar su ubicación y facilitar el rescate.
SOS Deiak ha recibido el aviso sobre las 16.45 horas de este domingo el aviso de un hombre que pedía ayuda, al encontrarse con su hijo de siete años aislado en una cresta rocosa del Monte Garaio. Al parecer, llevaban parte del día de excursión por esos parajes hasta quedarse en ese punto sin poder avanzar y sin apenas espacio para moverse, aunque en buen estado. Desde SOS Deiak se ha movilizado a un helicóptero y a la Brigada de Montaña de la Ertzaintza, además de a un Técnico de Atención de Emergencias.
El comunicante ha enviado desde su teléfono móvil tres fotos de los alrededores, lo que ha servido para localizar con precisión el punto de rescate. Una hora después, la dotación del helicóptero ha culminado el rescate de las dos personas y las ha trasladado hasta un lugar seguro, sin que hayan precisado asistencia sanitaria.

viernes, 14 de enero de 2011

Agroturismo en Nafarroa

Se trata de una excelente ayuda para todas aquellas personas que se deciden desplazarse hasta Nafarroa a disfrutar de los muchos encantos que nos da esta tierra. Y es que los agroturismos, a diferencia de otras casas rurales, se basan en la acogida al viajero en la vivienda del propietario, en la que le muestra su actividad cotidiana y le hace partícipe de las experiencias del mundo rural.
La Asociación de Agroturismo de Navarra Abelore ha puesto en marcha una página web que ofrece la posibilidad de conocer la disponibilidad e incluso realizar reservas on-line en algunos casos, de sus 26 alojamientos rurales repartidos por 16 localidades de toda la comunidd foral.
En ellos, además de relajarse, los que quieran pueden disfruar de actividades como dar de comer a los animales, cuidar de la huerta y el jardín, conocer los frutos del bosque o elaborar productos artesanos.

jueves, 13 de enero de 2011

Urdazubi, agua que mueve molino

Las voces populares dicen que Urdazubi viene de 'Ur' eta 'Zubi': agua y puente en euskera. Los canales y saltos que crearon en el siglo X los frailes para abastecer de energía sus ferrerías y molinos, y los puentes románicos que ayudan a cruzar el río Ugarana darían así nombre a esta localidad.
Frente al monasterio, paralelo a Indianobaita discurre un canal alto que muere en el molino. Ambos se conservan en perfecto estado desde que fueron restaurados en el siglo XVIII: el canal, aprovechando la losa de las sepulturas de los propios frailes. Por su parte, el molino continúa su labor moliendo trigo y maiz a demanda de los turistas.
Las ferrerías, alimentadas con esta misma fuerza motriz, no han corrido tanta suerte. El monasterio conserva en estado ruinoso su herrería en uno de sus anexos y todavía no está restaurada.
Tras el molino se encuentra la que dicen fue la antigua casa del abad, hoy reconvertida en restaurante. A la izquierda de su fachada se situaba la fábrica de chocolate del monasterio, también en ruinas.

miércoles, 12 de enero de 2011

Desde Erandio a Las Arenas, por toda la orilla

Los excesos de las pasadas Navidades suelen actuar como un buen pretexto para la realización de cualquier actividad deportiva que ayude a 'aliviárlos'. Y si esa actividad está relacionada con el senderismo o la montaña, pues mejor que mejor.
El pasado domingo, la cuadrilla decidimos reiniciar nuestras 'escapadas' de día con los más 'peques' y nos planteamos el desplazarnos desde Erandio (a donde llegamos en Metro desde Etxebarri) hasta el Puente Colgante, pero por el lado izquierdo de la ría, una vez superada ésta con el 'gasolino'.
Sin embargo, nuestro gozo en un pozo, ya que el pequeño barco no funciona los fines de semana y tuvimos que ir todo el rato por el lado derecho de la ría hasta llegar al Puente Colgante. La verdad es que pese a que la amenaza de lluvia era evidente, ello no nos desanimó y el tiempo nos acompañó todo el trayecto.
Una vez en Las Arenas, decidimos que sería toda una experiencia para los más pequeños a travesar el Puente Colgante por lo más alto. Y una vez en Portugalete, allí sí, el 'gasolino' nos trasladó nuevamente a la margen derecha. Desde allí, nos fuimos andando hasta el nuevo puerto deportivo de Getxo donde repusimos fuerzas y desde donde iniciamos (nuevamente en metro), nuestra vuelta a casa.
La verdad es que fue un día 'redondo', cargado de muchas y nuevas experiencias para los más pequeños de la cuadrilla que se decidieron a venir (Nerea, Aitor, Lucía, Anna, Laura y María). Y al resto, les esperamos otro día.

martes, 11 de enero de 2011

Senderismo Euskadi

Impulsar y potenciar el turismo activo y de naturaleza creando una oferta turística pensada para el senderista. Este es el objetivo de Senderismo Euskadi, un proyecto promovido desde el departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, a través de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, que ha arrojado sus primeros frutos en 2010.
Trabajado en los senderos y caminos públicos en los que ya existe una apuesta clara para su mantenimiento y con importantes valores turísticos, históricos y culturales, Senderismo Euskadi está diseñado para todo tipo de usuario.
Senderos de baja dificultad aptos para debutantes y familias con niños, de dificultad media para practicantes habituaes y algunos de alta dificultad para aventureros más experimentados.
Para facilitar al excursionista esta actividad, Basquetour ha desarrollado una página web donde puede encontrarse toda la información de interés de cada ruta. Se pueden descargar los mapas, fichas de losr ecorridos y tracks para GPS. También es posible visualizar las rutas con mapas interactivos con Wikiloc y realizar un vuelo en 3D con la tecnología de Google Earth. se puede además encontrar la información turística de interés para organizar el viaje y obtener beneficios al registrarse, participando en sorteos y promociones.

lunes, 10 de enero de 2011

Visita al bastión de Jaizkibel, el fuerte Guadalupe

El fuerte de Guadalupe es una de las estructuras defensivas más bellas de Gipuzkoa. Esta fortaleza, cuya construcción comenzó en 1890 y terminó diez años después, está situada en el monte Jaizkibel, cerca del Santuario de Guadalupe, del que toma su nombre.
El fuerte de Guadalupe, de gran belleza, habría de ser la primera fortificación en entrar en combate en caso de una invasión francesa, por su proximidad con la frontera.
Actualmente, permanece cerrado el acceso al interior del fuerte, aunque se realizan visitas guiadas durante los fines de semana de verano. Pero cualquier día del año se puede subir hasta él, recorrer su extenso perímetro por un sendero desde el que se adivinan las edificaciones y disfrutar del entorno en el que se encuentra.
La visita se completa con la entrada al Santuario de Guadalupe, del siglo XVII, que guarda la talla de la Virgen de Guadalupe, y las visitas sobre la bahía del Txingudi.

domingo, 9 de enero de 2011

Rehabilitación de Arriandi

Todos los vecinos de Iurreta y aquellos que pasan a diario por la N-634 a la altura de la localidad conocen el legendario monumento de Arriandi; un indicador de caminos que marca la época dorada del comercio vizcaino y comarcal, y que ha visto cómo a lo largo de los años su valor informativo se ha ido relegando en favor de la señalización moderna. Asimismo, la ampliación de la carretera comarcal que cruza el territorio ha relegado al decimonónico monumento al arcén de la misma.
Ambas razones, acompañadas al deterioro que ha sufrido el monolito por el transcurso de los años, han hecho que el Ayuntamiento de Iurreta haya llevado a cabo una exhaustiva labor de rehabilitación.
Esta pieza del patrimonio cultural de la localidad está compuesto por un pilar de forma cuadrangular asentado sobre cuatro grandes losas de piedra y un remate final, en la parte superior de la estructura, de tipo decorativo que insinúa un motivo vegetal.
Asimismo, cuenta con una serie de leyendas inscritas en la piedra -habituales en la arquitectura de aquel entonces- que forman los laterales del gran pilar. En ellas se indica al viajero las distintas direcciones que puede seguir desde el punto en el que se encuentra ubicado el monumento: Pilastra erigida para guía de transeúntes, Camino para Bilbao o Camino para los puertos de pescadores son algunas de las indicaciones grabadas. Además, incluye otro dato interesante junto a la fecha de ejecución, que data de 1830, en el que se hace referencia al Señorío de Vizcaya, gracias a quienes se llevó a cabo la construcción y ubicación del obelisco.

sábado, 8 de enero de 2011

Propuestas excursionistas y montañeras por Enkarterri

Y continuando con la comarca de Enkarterri, ésta ocupa una extensión que casi supone la mitad del territorio de Bizkaia. Sólo por este hecho ya merecía que una publicación le dedique una mirada detenida. Pero es que además, la comarca Encartada reúne unos paisajes excepcionalmente diversos, caracterizados por los tres cordales más significativos que se elvan trazando un triángulo orográfico sobre sus valles directores: los montes de Ordunte, los montes de Triano y el macizo de Armañón.
Y precisamente Armañón, Parque Natural desde 2006, resume todo lo que esta desconocida comarca ofrece: calizas encinares, cuevas y simas, hábitat protegidos, especies endémicas, razas autóctonas de animales domésticos...
"Enkarterri" presenta 31 propuestas excursionistas y montañeras por cumbres, valles y parajes de ensueño. La información práctica de cada ruta y una guía viajera de la comarca, así como la esmerada cartografía que presenta, con malla GPS, hacen de esta publicación una completa herramienta para el montañero.

viernes, 7 de enero de 2011

Pinturas murales de Enkarterriak

Hace siglos era habitual que muchas iglesias y algunos edificios civieles estuviesen decorados con pinturas murales. No es mucho lo que se ha conservado de este patrimonio, aunque algunas restauraciones recientes y diversos trabajos han sacado a la luz algunas de aquellas pinturas.
En la zona de Enkarterriak, algunas de estas imágenes se han recuperado pero otras siguen ocultas o simplemente han desaparecido.
Este es el motivo por el que el Museo de las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia decidieron arrancar y restaurar las pinturas de la iglesia de Santa Cruz de Labarrieta, en Sopuerta, hoy en día en ruinas.
Y para dar a conocer tan bello patrimonio, el Museo de las Encartaciones, ubicado en el solar de la antigua casa de Juntas de Abellaneda, acoge hasta junio de 2011 una exposición que recoge cinco siglos de pintura mural de la comarca.

jueves, 6 de enero de 2011

Portal de la naturaleza en Gipuzkoa

La Fundación Gizpuzkoako Parketxe Sarea, promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa y los ayuntamientos de Aia, Ataun, Oiartzun y Oñati, ha desarrollado, dentro del programa "Mendiz mendi; Mendez mende" el portal gipuzkoamendizmendi.net, un entorno virtual que invita a conocer el verdadero aspecto montañoso de Gipuzkoa.
La página nos acerca a los Parques Naturales y Biotopos Protegidos del territorio, muestra la información de los diferentes recorridos balizados en ellos y pone a nuestro alcance los recursos de los Parketxes para disfrutar de los paisajes culturales y naturales de Gipuzkoa y compartir experiencias.

miércoles, 5 de enero de 2011

Arastortzekogaña, en el extremo occidental de Aralar

Antes de que la sierra de Aralar caiga sobre Ataun, la cima de Arastortzekogaña y los crestones calizos de Intzartzu frenan el empuje del macizo sobre el valle. Emprendemos la ascensión en el casco urbano de Ataun, tras el cementerio. Tras sucesivas revueltas, dejamos atrás el cementerio y varios caseríos hasta llegar a una bifurcación de la carretera, donde, a la derecha, se entra en un camino empredado en dirección a la cueva de Troskaeta. Renunciando a los ramales que bajan al arroyo cercano, seguimos por el carril central hasta una bifurcación.
Por el vial de la derecha remontamos unas duras cuestas en el interior de un pinar. El camino se transforma en sendero al mismo tiempo que la vegetación pasa del pino al matorral
Por las húmedas laderas del Arastortzekogaña la senda serpentea hasta el modesto collado de Errekarte, desde donde ya se otean las cotas más altas de Aralar.
El perfil quebrado de las peñas de Intzartzu contrasta con la claridad del cielo relevando el marcado precipicio al otro lado de la cresta.
Tras un breve llano afrontamos el último repecho entre hayas antes de salir a terreno despejado. En los límites de Ataun y Lazkao, sobre los caseríos Aralegi y Saletxe, encontramos el buzón y el vértice geodésico que señalan el punto más alto del cresterío.

martes, 4 de enero de 2011

La Ruta de la Pelota

La Federación Navarra de Pelota en colaboración con el Gobierno autonómico aspira a promocionar este deporte y su patrimonio. Para ello, el Gobierno ha diseñado seis itinerarios que conforman la Ruta de la Pelota, un recorrido deportivo, turístico y cultural que abarca a 39 localidades.
Estos itinerarios agrupan municipios siguiendo diversos criterios, como pelotaris de renombre, modalidades practicadas o frontones de especial valor arquitectónico, histórico o sentimental.
La ruta está señalizada con 48 soportes informativos en euskera, castellano, inglés y francés, y se han colocado panesles didácticos en diferentes localidades.
Para completar la ruta, los consorcios turísticos de esas zonas están preparando visitas guiadas a frontones y exhibiciones, e incluso se han planteado crear un centro dedicado a la pelota.

lunes, 3 de enero de 2011

Orientación en Montefuerte

Como si de un juego se tratara. Como ya es tradicional, el Club de Orientación Bidea ha instalado un Belén en el parque Montefuerte de Bilbao, a los pies del Malmasin, para que todo aquel que se anime realice un sencillo ejercicio de orientación. El punto de partida es la parada de autobús de Ollargan.
El Belén permanecerá colocado hasta fibnales de febrero.
El mapa se puede conseguir en los locales del club (José María Escuza, 16), descargarlo de su web o en la página web de la Federación Vizcaína de Montaña.

domingo, 2 de enero de 2011

Ascensión a Usurbe, balcón de Beasain

Casi todos los pueblos y municipios ha nacido al socaire de una montaña. Su vínculo, además, supera muchas veces lo geográfico para llegar a lo sentimental o religioso, como muestran las numerosas cruces que pueblan los montes vascos. En el caso de Beasain, la cumbre es Usurbe, que cierra por el sur el cordal de Murumendi y se convierte en un excelente mirador de Aralar, con Txindoki al frente.
A la ascensión a Usurbe desde Beasain apenas le quedan componentes montañeros tras la construcción de la pista para la antena que afea la cima. Por ello resulta mucho más interesante acometer la travesía desde el alto de Mandubia, en la carretera a Azpeitia (GI-2635), lo que permite además ascender a Murumendi, la principal cota del macizo.
Desde el mismo alto, andamos unos metros por la carretera (dcha.) que lleva al barrio Astigarreta, hasta una pista forestal que se adentra en el pinar (izq.). Por ella alcanzamos la ermita de San Gregorio, donde confluimos con el Camino de Santiago. Siguiendo la pista principal, bordeamos el Txoritegi por el norte hasta el collado Pagoeta, donde de nuevo enfilamos en componente norte para rodear Portamosegi y llegar al collado Larrarte, ancestal nudo de caminos presidido por el dolmen del mismo nombre.
Manteniendo rumbo este, remontamos hasta el collado Urresparatze. A la derecha comienza un largo descenso hacia el collado Agorta, antesala de Usurbe. Luego tomaremos esa dirección. Antes, vamos a ascender hasta Murumendi, por lo que seguimos hacia la izquierda, bordeando la loma Arrapaitz antes de acometer, tras cruzar una portilla, las rampas finales de Murumendi, una de las cumbres con mejores vistas de Guipúzcoa.
De vuelta al collado Urresparatze, enfilamos ya hacia Usurbe (S) por una pista que bordea las lomas Mallutz y Zormendi antes de llegar al amplio collado de Agorta. Aquí, a la derecha de la pista de servicio de la antena, un camino remonta el cordal hasta la la cumbre, coronada por la cruz. Las vistas del valle de Oria y Aralar recompensan el esfuerzo y la antena.
Completamos la travesía bajando a Beasain. Volvemos a Agorta y tomamos la pista que llanea a la derecha de la asfaltada. Lleva hasta el caserío Usurbe, en cuyas inmediaciones tomamos un camino que baja hasta la carretera, unos metros más arriba del caserío Arteta. Seguimos hasta el barrio Erauskizar, donde continuamos por la pista que baja, primero a a los caseríos Aldapagain y Letamendi y, luego al parque Sagastigutia, antes de alcanzar el casco urbano de Beasain.

sábado, 1 de enero de 2011

Al Artaun desde Oba

El macizo de Legarmendi (denominación recuperada en los últimos años frente a la de Aramotz) es un áspero alineamiento calizo que se extiende hacia el oeste desde las sierras de Anboto y Eskuagatx. Separa el valle de Dima (sur) de la cuenca del Ibaizabal (norte) en su devenir entre Durango y Amorebieta y constituye uno de los principales complejos kársticos de Vizcaya, con permiso de Itxina.
Su tortuoso perfil hace que adentrarse en él siempre suponga un plus de aventura y riesgo si se abandonan los caminos, compensado con creces por la belleza y voluptuosidad del terreno. Los barrios dimatarras de Artaun y Oba y los caminos que desde ellos parten a los collados de Artatza e Inungane, respectivamente, son las vías habituales para sortear los farallones meridionales del macizo y auparse a sus alturas. Sin embargo, hay otra opción mucho más directa y vertiginosa, el corredor de Atxebieta, que se sitúa justo en la vertical de Oba, entre las peñas de Asuntza y Obako Atxa.
En la plaza de Oba (escuelas) seguimos la carretera que lleva al caserío Artabil, donde acaba el asfalto. Continuamos por la pista hasta un tramo de cemento, donde tomamos el primer desvío a la izquierda, que desemboca en el camino que lleva al collado Inungane. Estamos justo debajo del corredor Atxebieta, sin duda el acceso más directo al karst. La pendiente invita a tomarlo con calma.
Un sendero asciende hacia la derecha. En los límites de un pinar gira a la izquierda y se sitúa en el centro del corredor, donde las trochas de los animales nos ayudan a ganar altura penosamente. Casi arriba, una peña que cierra el corredor obliga a bordearla. La senda opta por la izquierda para alcanzar un camino que enlaza con el que viene de Artaungan por el collado de Asuntza en una pequeña campa en medio del lapiaz. Artaungan se alza justo enfrente (N), pero antes nos acercamos a la fuente de Amudia -la única que hay en el interior de este macizo- siguiendo las trazas del camino (dcha.), que cruzan un pinar antes de llegar al abrevadero.
Repuesta la cantimplora, afrontamos ya la ascensión a Artaungan, cuya arista recorreremos de este a oeste. La senda (izd.) sigue por la izquierda y remonta pronto hacia el norte, hasta situarnos al inicio de la arista, donde el recorrido se hace más intuitivo y buscando los pasos más amables del lapiaz, hasta el buzón cimero.
En el descenso completaremos una ruta circular por Artaun. Seguimos para ello el cordal hasta un corredor herboso, por el que nos situamos en la cara sur . Buscando el camino más cómodo, bajamos hasta la pista que lleva al collado de Asuntza. Una vez en ella, sólo nos queda un largo descenso (dcha.) hasta el barrio de Artaun, donde por Ugariotz seguimos hasta Oba.