viernes, 28 de marzo de 2008

Salto de Xorroxin, en Baztan


En las navarras tierras del Baztan, tallada por el arroyo Iñarbegi, se encuentra la cascada de Xorroxin. Esta ruta ofrece la posibilidad de disfrutar de los bosques atlántico y de las frescas aguas de un arroyo de montaña, a quien se le atribuye, entre otras cuestiones, ser la morada de las misteriosas lamias.
El camino se inicia en el pueblo de Erratzu, en donde, junto a su iglesia, se tomará la pista asfaltada que conduce al barrio de Gorostapolo. Se asciende hasta la ermita de Doloretako Amabirgina. En este punto e toma el camino balizado que desciende por la izquierda en dirección a la vaguada del arroyo.
Se llega a un puente tras el cual la senda discurre entre robles, castaños y avellanos. Después de un ligero ascenso, el camino se suaviza. Poco a poco se descubre la existencia del arroyo gracias al sonido de sus aguas. Se pueden contemplar dos pequeños pero interesantes saltos de agua. Se vuelve a la senda principal y se llega a una bifurcación. Se toma el camino de la derecha y se atraviesa un puente de cemento. Sus inmediaciones constituyen un buen lugar para detenerse y refrescarse los pies y tenderlos al sol. Tal vez éste sea también el lugar habitado por las lamias. A pocos metros se deja el camino que asciende y se toma un sendero que por la izquierda se adentra en la espesura del arroyo. Cuando se llega a éste, se debe cruzar aprovechándose de las piedras colocadas al efecto.Una vez en la orilla opuesta, se discurre por un bosque. Helechos y musgos tapizan los troncos de los árboles. La cascada, que no se ve, se oye perfectamente. Poco más allá, el salto de Xorroxin se muestra tan blanco como furioso. Se realiza la vuelta por el mismo camino