sábado, 3 de noviembre de 2007

Untzueta, una cima con mucha historia






Hoy nos ha tocado el Untzueta (766) desde Arakaldo. Además, hemos contado con la presencia de tres amigos que nos acmpañan en esta etapa de hoy, Luz, Iñigo e Isi. El Untzueta es la cumbre más característica y elevada de la sierra de Mendigisa en el macizo de Gorbeia. Se sitúa en su extremo más occidental dominando los valles de Orozko, al Sur, Laudio, al Oeste y Zeberio, al Norte.

Su característica forma puntiaguda la hace ciertamente visible desde muchos lugares, aunque realmente lo más llamativo de esta montaña no es tanto su forma como lo son las antenas que coronan la cima.
Se constata que Untzueta albergó un castillo que se sabe fue demolido en el año 1.357 por el señor de Bizkaia Don Tello. No obstante su historia es muy anterior ya que se cree fundado en el año 549 por el capitán Opamio.
Pero además de estas atribuciones más o menos fantásticas o prágmáticas, hay una característica indiscutible de esta montaña que es la de considerarla como el mejor de los oteros del Alto nervión. Porque desde Untzueta se divisa todo el mundo: las cumbreras de Gorbeia, las de las montañas de Durangaldea, la costa vizcina y también los lindes con Castilla y cantabria más allá de la Sálvada o aún más lejos de las Encartaciones.