viernes, 11 de enero de 2008

Cuadrilla de Zuia, un tesoro para visitar y conservar


La Cuadrilla de Zuia está formada por diferentes municipios que se extienden de este a oeste de Álava; Aramaio, Arrazua-Ubarrundia, Legutiano, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia. Suaves praderas, bosques llenos de leyendas, caseríos y casas-torres viviendo en perfecta armonía, etc. completan este bello paraje.
Enclavada al norte del Álava, en las faldas de Gorbeia y de Urkiola, las costumbres y tradiciones siguen vivas, conservando en muchos puntos el uso del euskera. Decenas de sendas, embalses artificiales, ríos, cuevas milenarias, una amplia variedad de formaciones vegetales de gran interés botánico y paisajístico, así como un buen número de especies animales que encuentran en su interior su hábitat, forman parte de un rincón espectacular en el que siempre saldrá sorprendido de su belleza.
Orografía, clima y vegetación, con sus robledales, hayedos y praderas permanentes, configuran una serie de paisajes que vienen a ser materialización de la imagen que se asocia tradicionalmente al País Vasco.Toda esta serie de recursos naturales, reforzada por la declaración del Parque Natural de Gorbeia y del Parque Natural de Urkiola y unida a la riqueza de patrimonio arquitectónico de los núcleos de población que forman la Cuadrilla, hace que esta comarca tenga un atractivo especial y sea uno de los lugares donde hay mucho por descubrir y disfrutar; un lugar privilegiado para el reencuentro con la naturaleza..