jueves, 10 de enero de 2008

Un recorrido a pie por Durangaldea

La comarca de Durangaldea, con cientos de años de historia a sus espaldas, ha sido centro neurálgico y lugar de paso obligado en las vías de comunicación y transporte de mercancías en la antigüedad.
Desarrolló por tanto, una extensa red de caminos, calzadas y senderos entretejiendo todo su territorio. Ahora bien, con el paso del tiempo, esa red de caminos quedó en una situación agonizante que precisó de una importante implicación de las instituciones y de voluntarios para su recuperación.
Surge así un nuevo sendero de largo recorrido, GR 229 Mikeldi, un recorrido a pie por la comarca de Durangaldea, que transcurre por zonas de baja dificultad para el visitante y que une los barrios y núcleos rurales.
Atravesando valles y faldeando montañas, cruzando parajes campestres y espacios agrestes, la GR 229 Mikeldi une villas monumentales que han preservado sus dimensiones humanas y aldeas con un eficiente desarrollo rural. Se pueden encontrar muchas maneras de relatar la historia e identidad de un pueblo, y entre todas ellas, una es la que propone este sendero, una ruta por los viejos caminos.El resultado ha sido un recorrido de aproximadamente 86 km. de longitud, dividido en 5 etapas, accesible para todos los públicos, que discurre desde las faldas del emblemático Anboto hasta el Oiz, desde Argiñeta hasta Belatxikieta, pasando por Oromiño, Laxier como lugar de encuentro, Portal de Magunas, Garai, Andikona, Etxano, Goierri, Tabira y tantos lugares de encanto... Un verdadero regalo para quienes aman la naturaleza, el deporte de montaña y, sobre todo, el Duranguesado.