sábado, 1 de marzo de 2008

Observatorio de aves en el embalse de Las Cañas


El observatorio de aves El Bordon, cerca de Viana, es el punto de partida de esta ruta. Hay que desandar unos metros de la pista que ha llevado hasta él. Al llegar a un cruce, se toma el camino de la izquierda y se comienza a bordear el embalse. Aquí, un extenso tamarizal ocupa la ribera del embalse y en el mismo se asienta una importante colonia nidificante de ardeidos (garcetas, garzas…). Hay que continuar hasta llegar a la presa del embalse.
En este punto, se encuentran las aguas más profundas y por ello la espesura de la vegetación acuática es menor. Se trata de un lugar idóneo para observar aves nadadoras y buceadoras (ánades, porrones, zampullines…). Un poco mas adelante, hay que dejar la pista y tomar un sendero a la izquierda que se adentra en los intrincados carrizales de las riberas del embalse. Si se está atento, se pueden observar aves como carriceros, buitrones… Pronto, el camino llega hasta una pista. Hay que seguir hacia la izquierda para continuar la vuelta al embalse y encontrar las regatas Longar y Perizuelas. Ambas, a pesar de su pequeña entidad, presentan en sus riberas interesantes retazos de bosques de ribera mediterráneos en los que abundan los fresnos, los chopos, los álamos…
Para acabar el recorrido al embalse, en el siguiente cruce se coge el camino de la izquierda que lleva al aparcamiento.Existe la posibilidad de seguir el camino junto a ka regata Longar para llegar hasta la ermita de Las Cuevas, situada en pleno camino de Santiago. Desde aquí, se sigue hacia la izquierda por el mencionado camino hasta llegar al aparcamiento.