viernes, 29 de febrero de 2008

La laguna de Etxekortea

A la sombra de los bosques de la sierra de Arbaileta, entre Nafarroa Behera y Zuberoa, se encuentra el río Bidouze. La ruta propuesta se inicia en el aparcamiento, en el camino hacia ese necedero, que parte desde Donaitxi-Ibarre.
Se comienza a andar por una pista que asciende el río Bidouze por su ribera izquierda hasta encontrar un puente de hormigón que atraviesa el río. Se debe cruzar el puente y continuar por una estrecha senda balizada con marcas azules y amarillas. Se debe ascender por este empinado sendero hasta encontrarse con las paredes del circo del río Bidouze. Se trata de un exclente punto para contemplar la espectacular cueva a través de la cual afloran sus aguas.
Para continuar hay que buscar una estrecha senda que parte de la cueva y asciende bruscamente junto a las paredes del circo. Se llaga a unas escaleras metálicas que ayudan a superar los últimos metros de la pared. Arriba se encuentra la meseta de Elsarre.
Una pista que parte a la izquierda lleva hasta los pastizales de Etxekortea, en donde, rodeada de árboles, se encuentra la laguna de mismo nombre y uno de los mejores ejemplos de humedal de origen kárstico. Los montañeros pueden aprovechar la ocasión para ascender al monte Etxekortea.
Para regresar hay que tomar la pista que llega borda de Etxekortea y seguir por ella hasta llegar al collado de Gategorena. En ese punto, la pista describe una cerrada curva y otra pista desciende por la izquierda que es la que hay que tomar hasta llegar al collado de Napale.
Al llegar a la carretera se sigue por la izquierda hasta llegar a la primera curva, en donde se toma un estrecho sendero a la izquierda hasta llegar a unos prados cerrados por un cercado. Se deben atravesar los pastos y salir a una pista que, tras pasar junto al caserío Olhoborotegia, lleva al aparcamiento. En total 4-5 horas para cubrir una etapa de 15 kilómetros.