sábado, 29 de marzo de 2008

Primeros pasos en la Antártida


Me vais a perdonar que este post se lo dedique a un aniversario, porque precisamente hoy se cumplen 25 años de la llegada a la Antártida de la primera expedición española a bordo de la goleta Idus de Marzo.
En marzo de 1983, 23 expedicionarios españoles del 'Idus de Marzo', una goleta de tres palos armada en Navia, desembarcaron en la superficie helada de la Antártida. Constituían la primera expedición española al continente austral. Aquellos primeros pasos, sirvieron para despertar el interés de todo un país por el continente helado y sentaron los principios de lo que constituiría la presencia española en la Antártida, concretada hoy en las bases 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla'.
En la goleta Idus de marzo navegaban, once tripulantes a los que hay que añadir los científicos que viajaban a bordo con el fin de realizar estudios sobre los límites de las llamadas regiones antartica y subantártica, estudios de salinidades del agua, de las mareas y medidas metereológicas, cuyos trabajos aportarían datos de gran valor científico a los que ya se conocían sobre la región considerada más inhóspita de toda la tierra y que continúa escondiendo grandes secretos naturales a los que el hombre todavía no ha podido llegar.