sábado, 26 de abril de 2008

Agradable paseo por los alrededores de Gizaburuaga

Este itinerario de trazado cómodo y de corto recorrido permite conocer los alrededores de Gizaburuaga, desde el valle, a orillas del río Lea, hasta las laderas de los montes próximos, Menditxiki y Tarteka, recorriendo enclaves como el bosque de Tellería, Solobarria y Madalenbaso a los barrios de Okamika y Eguen, con caseríos bien conservados.
Desde la plaza de Gizaburuaga se toma la carretera de Munitibar a Lekeitio en dirección a Munitibar, pasando por delante del frontón-probadero y siguiendo el curso del río Lea. A unos 400 m. se llega a la ermita Oibar, un edificlo barroco del siglo XVIII.
En este punto se cruza la carretera y se toma una pista de cemento que asciende suavemente enfrente de la ermita. A unos 75 m, a la derecha se localiza la cueva de Oibar, de la que se puede ver la entrada por donde mana un arroyo de aguas cristalinas. Se vuelve a la pista que nos conduce hasta el caserío Kamikagoieaskoa. Se continúa por la carretera de acceso al polígono industrial, situado unos metros más arriba.
Se toma el primer camino a la izquierda y en el siguiente cruce de nuevo a la izquierda, siguiendo una pista que va ascendiendo entre pinos hasta alcanzar la media ladera en la zona conocida coma Telleria, lugar de donde Gizaburuaga se abastee de agua.
A unos 1000 metros se llega a una bifurcación de caminos, donde se sigue por la derecha hasta otra bifurcación, donde se toma el de la izquierda, para pasar delante del depósito de aguas de Gizaburuaga. El camino discurre entre pinares. La senda conduce a una encrucijada de caminos, en el collado que da acceso al monte Tarteka de 286 metros. Se continúa de frente, dejando el monte Tarteka a la derecha, pasando cerca de una gran colina, que queda a la izquierda. El camino se une a la pista de cemento que conecta Gizaburuaga con Ispaster. En este punto hay que continuar hacia la derecha hasta el caserío Eguengoikoa, ubicado en el barrio Galleto, en cuyos alrededores se levantan numerosos invernaderos.
Se sigue descendiendo suavemente por la pista que conduce al caserío Eguenerdikoa, que se deja a la izquierda, hasta llegar a una bifurcación de caminos.
Se toma el camino de la izquierda, que da acceso al casorío Berezikoa. El camino de la derecha conduce al polígono industrial de Okamika. A la altura del caserío se abandona la pista de cemento para continuar por una senda en mitad de un prado que se interna en un pinar que siguiendo el trazado de un antiguo camino conduce hasta el frontón-probadero de Gizaburuaga.