viernes, 25 de abril de 2008

Cercanías de Mendexa

En este recorrido se puede diferenciar la zona alta de Mendexa donde se localizan los barrios, con el valle que forma el río Lea, ya próximo a su desembocadura en el mar. Los barrios de Leagi, Zelala e Iturralde, la torre Leagi, Ospital zaharra, el puente Leagi, el paseo a orillas del río y las vistas de los montes Otoio y Talaia y del pueblo de Amoroto y de los montes lluntzar y Berdantzandi son sus principales puntos de interés.
El itinerario parte del aparcamiento situado al lado del ayuntamiento y próximo a la iglesia parroquial de San Pedro. Desde allí se continúa en dirección a Lekeitio, dejando a espaldas la iglesia, el frontón y el ayuntamiento. En el primer cruce se sigue a la derecha y en el segundo a la izquierda, continuando por una estrecha carretera que ofrece vistas del monte Otoio y Talaia de frente, y hacia el norte del mar y el monte Pagumendia. Se deja un cruce con una cruz a la izquierda hasta llegar al barrio Leagi, donde se conecta con otra carretera que se sigue hacia la izquierda hasta llegar a las proximidades de la torre Leagi.
Se toma un camino que empieza en el límite entre los prados y las plantaciones de pinos enfrente de la torre, y desciende hasta las proximidades del río Lea, en Ospital Zaharra. En el primer cruce se continúa por el de la derecha, en el segundo y tercer cruce por el de la izquierda y en los dos siguientes por el de la derecha, continuando por el trazado del antiguo camino hasta conectar con una pista de grava en las proximidades del caserío LeaGoikoa. Se continúa hacia la izquierda hasta llegar al caserío Etxetxu, que se rodea por la parte más cercana al río para seguir por un camino que desciende hasta el curso fluvial. Se pasa por la presa Oleta hasta el caserío Ipidegi, yendo siempre paralelos al río.
Se cruza una pista asfaltada y se toma un camino que atraviesa un arroyo y continúa a media ladera hasta las proximidades del barrio Ugaran, que queda a orillas del río Lea. Se deja un camino a la izquierda y encima del barrio Ugaran parte otro a la derecha que baja al antiguo molino, que no se toma.
Después de flanquear una valla, se sigue por el camino de la derecha, al que a unos 400 metros se le unirá otro camino por la izquierda. Se continúa al lado del río Ballastegi, afluente del Lea, dejando una senda y dos caminos a la derecha, es decir se sigue el río por su margen derecha. En la siguiente bifurcación se toma el camino de la izquierda, que asciende alejándonos del río y se abandonan todos los caminos de Ia izquierda hasta llegar a las puertas del caserío Zulueta.
Desde el citado caserío se sigue la pista asfaltada que asciende por un bonito valle entre pinares y prados, paralelo al arroyo Zulueta, delimitado por la vegetación de ribera, hasta el caserío Alloa. La pista asfaltada se convierte en camino, dejando otro a Ia izquierda, todavía en las proximidades del caserio. A unos 400 metros del caserío se abandona un camino a la derecha en una curva en la zona de pinares y enseguida después de pasar por un pino de gran porte que crece entre la roca a la derecha del camino se gira a la derecha en la siguiente intersección, al lado de unas encinas. El camino va tomando altura y se une con otro que viene por la izquierda, unos metros antes de conectar con una pista asfaltada, la cual se continúa a la derecha.
Unos 200 metros más adelante se conecta con otra carretera. Si se contintúa hacia la izquierda se vuelve a Mendexa punto de partida del recorrido.