jueves, 24 de abril de 2008

La ruta de las ermitas por Bolibar

Se comienza el PR-Bi 140 en la plaza de la puebla de Bolibar, frente al antiguo palacio de los Bolibar, para tomar la carretera comarcal BI-2224 en dirección a Munitibar-Gerrikaitz. Tras andar unos pocos metros se observa una señal que indica “Camino de Santiago” y seguidamente se encuentra un panel informativo de la ruta. En este punto se toma el sendero empedrado situado a la derecha de la carretera asfaltada. Este sendero es una calzada por la que en tiempos pasados los peregrinos que hacían el camino de Santiago accedían a la Colegiata de Cenarruza. Al término de esta calzada el excursionista se encuentra con un camino asfaltado desde el cual puede divisar la colegiata de Cenarruza.
Tomando la puerta Este de la Colegiata de Cenarruza se prosigue el itinerario siguiendo las marcas blancas y amarillas indicativas del PR, que en este tramo coincide con el Camino de Santiago. hay que adentrarse en un sendero rodeado en su mayor parte por pinos y algún ciprés. Tras atravesar un puente de madera se llega al caserío Gontzugarai.
En este punto del camino el caminate se encuentra con la carretera comarcal BI-2224, la cual tendrá que atravesar y tomar el camino vecinal, de fuerte pendiente, que llega hasta el barrio de Gerrika. Al borde de este camino se encuentra la ermita de Santa Lucía de Gerrika.
Dejando atrás la ermita de Santa Lucía se continúa en dirección al barrio de Gerrika. Justo a la entrada del barrio, se gira a mano derecha y hay que dirigirse en dirección al barrio de Ziarregi. Siguiendo el camino asfaltado en dirección al barrio de Zeinka, se encuentra a la derecha la ermita de Santa María Magdalena, desde la que se goza de una incomparable panorámica. Dejando atrás la ermita se desciende al barrio de Zeinka.
En el barrio de Zeinka se toma un desvío a la izquierda (flecha indicativa) y hay que adentrarse en un sendero, para descender por un andabide entre campos y prados primero y rodeado de plantaciones de pino más tarde. Descendiendo se llega al caserío Zugadia, actualmente en estado precario, para llegar a la puebla de Bolibar, final del recorrido.