miércoles, 9 de abril de 2008

Arrayuelas, excelente mirador sobre Valderejo

La senda PR-A3 y el portillo de La Sierra conducen al excursionista en cómoda ascensión hasta la cumbre de Arrayuelas; una asequible ruta que discurre en su mayor parte por pistas y que se eleva sobre el Parque de Valderejo como un excelente mirador del mismo.
El itinerario se inicia en las piscinas de Bóveda, desde donde parte la carretera que lleva a San Pantaleón de Losa. Poco después del punto kilométrico 9, a la altura de un nogal, se gira a la izquierda y se sigue por una pista forestal de evidente ascenso. Más adelante, se cruza una barrera metálica y, sin variar la dirección, se atraviesan unos prados y se enfila al paso angosto abierto entre las cimas de Cueto y Casto Los Pozos. En la misma angostura aparece una fuente y las marcas del GR-1 “Sendero histórico” que llegan desde Bóveda.
Al poco de rebasar la fuente, se gira a la izquierda, se abandona el GR y se inicia a ganar altura por la solana de la cima de Los Pozos. Una corta subida entre pinares coloca al excursionista en un collado de acceso a esa cima. Sin embargo, se sigue por la pista que pierde un poco de altitud.
La ascensión al portillo de La Sierra está cerca y se hace necesario recuperar rápidamente altura perdida. Así, poco a poco la pista ayuda a ganar altitud. Al de poco de salir del bosque, se deja un desvío a la derecha y se sigue por la pista principal hasta dar con una bifurcación muy evidente.
Se sigue de frente, sin variar la dirección y encarando la fuerte pendiente que conduce al portillo de La Sierra.
Se gira en la cresta a la izquierda, se pasa junto a un repetidor y se corona la cima de Arrayuelas, desde donde se obtienen unas excelentes vistas sobre Goniaran y Valderejo.
Desde la cumbre se regresa a la bifurcación anterior. En ella, se gira por completo a la derecha y se continúa sin grandes desniveles para pasar más adelante bajo los cables de un tendido eléctrico que baja desde la crestería de Arrayuelas. Nada más rebasarlos, girar a la izquierda en el cruce inmediato y enfilar a la angostura que crean las cimas de Castro La Teja y San Andrés. Se enlaza con el GR-1 que viene de Tobillas.
Sin variar la dirección, se sigue hacia el norte dejando unas praderas a la derecha. Se llega a Bóveda por un camino agrícola que discurre entre campos de cereal.