domingo, 13 de abril de 2008

Zugastieta, los lagos de La Arboleda

El funicular es la mejor manera de ascender a los montes de Triano. Desde Trapaga el funicular alcanza en menos de 10 minutos, la estación de Larreineta, donde hasta hace poco los mineros formaron este particular paisaje de lagunas, desfiladeros y cañones recuperados por la naturaleza a golpe de pico y dinamita. Desde aqui empieza el paseo de Zugastieta o La Arboleda.
Se coge el funicular que comienza su marcha hacia Larreineta. Una inmensa panorámica se abre entorno a la margen izquierda y el mar desde este curiosos funicular con coche horizontal.
Se llega a Larreineta, pueblo minero presidido por la iglesia de Santa Bárbara. Un mural de Ismael Fidalgo muestra la vida de los mineros. La carretera hacia Zugastieta (La Arboleda) corre paralela al muro donde un nuevo mural muestra el pasado de estos montes.
El lago de la Parkotxa se abre a la izquierda del camino donde antaño se ubicaban las minas a cielo abierto. El lago cuasi circular es una mina inundada por la afloración de aguas subterráneas que anegan los antiguos socavones.
La vereda circunda el lago por la derecha por un laberinto de pequeños desfiladeros y montañas recortadas donde se pueden encontrar las marcas de los barrenos. La antigua mina se esparce por un paisaje lunar y las balsas de decantación donde unos mojones de madera pintados de marron guían al excursionista.
Subiendo levemente se llega a una bifurcación y por la izquierda (de frente) se alcanza el otro lago de la mina de Blondis. Los caballos ocupan las dependencias mineras y un plano inclinado indica el descenso a la mina y las entradas de las galerías.
Se vuelve para atrás para seguir hasta el área recreativa del lago El Ostión, remanso de patos y aves acuáticas donde antaño ocupaban las minas de Mame y Carmen. El camino se eleva por encima del lago hacia el núcleo minero de Zugastieta-La Arboleda, histórico pueblo de casas mineras algunas todavía de madera, baracones y el albergue que fue antiguo asilo y casa cuna. En la plaza, la iglesia, las tabernas, las cooperativas, al casa-socorro, los sindicatos, las asociaciones...
La excursión se puede ampliar visitando el centro de interpretación de Peñas Negras. Para la vuelta se puede tomar el autobús hasta la estación del funicular de Larreineta.