lunes, 14 de abril de 2008

Neberondo de Durango

El itinerario propuesto conduce por los barrios rurales de Bitaño en Izurtza y los de Santa Lucía y Orozketa en Durango y Iurreta, paseando por las faldas del Mugarra, una de las conocidas Peñas del Duranguesado, en la frontera con el Parque Natural de Urkiola. En sus paredes calcáreas anidan los buitres leonados, los alimoches y los halcones peregrinos y a sus pies pervive uno de los mejores encinares del Parque Natural.
Se parte de la plaza del Ayuntamiento, se cruza el río Mañaria y siguiendo por la calle Bruno Mauricio Zabala, el excursionista se adentra en la calle San Roque. Se pasa bajo la circunvalación, se asciende a mano izquierda, y al de unos 100 m se coge el camino de la izquierda, que llevará al área recreativa de San Rokeburu y al balcón de Durango. A la derecha del mirador discurre una estrecha senda que llevará, tomando un pequeño cruce a la derecha, hacia el barrio de Bitaño en Izurtza.
Allí se encuentra el Caserío Palacio (siglos XVI-XVII), bello edificio en cuya fachada se alternan el ladrillo y el entramado de madera, con un barroco escudo de la familia Zabala. Siguiendo la pista a mano derecha se llega a un cruce en el que se toma a la izquierda hacia el vivero de Dolometa y a la casa forestal. Aquí el camino transcurre por una amplia pista que atraviesa diversas plantaciones de árboles autóctonos y exóticos.
Se sigue la pista unos 10 minutos hasta llegar a un nuevo cruce, donde se toma la bifurcación de la izquierda, y a unos 50 m una senda a mano derecha que llega entre árboles a Neberondo. El nombre de esta área recreativa proviene de una antigua nevera de piedra, dedicada a almacenar nieve para hacer hielo. Está situada a 440 m de altura y se construyó hace 50 años sobre la antigua nevera, compuesta únicamente por un foso cilíndrico recubierto de teja. Con nieve, vino, limón y azúcar se preparaba un refresco conocido como limonada de Durango.
Para continuar con el recorrido se vuelve a retomar la pista que sale de la nevera en dirección norte. Primero se encuentra un cruce a mano derecha, que continúa el trazado del PR-BI61, dirigiéndose por el barrio de San Andrés hacia Durango. Esta propuesta es realizar el itinerario más largo, tomando el siguiente cruce a mano izquierda, en dirección al Barrio de Sta. Lucía, formado por un reducido grupo de cuidados caseríos al pie de la cara norte del Mugarra.
Una vez cruzado el barrio de Sta Lucía, se sigue la pista, al llegar a un cruce se puede coger a mano izquierda y a pocos metros se está en el área recreativa de Landaederra, desde donde comienza la subida al Mugarra o en ese mismo cruce se puede coger hacía la derecha, y, en menos de 1 Km., la pista de gravilla se sustituirá por una carretera asfaltada que llevará al pequeño Barrio de Orozketa, donde se puede visitar las ruinas de la ermita de Santiago. Esta misma carretera conduce de vuelta hacia Durango.