martes, 15 de abril de 2008

Ermita de La Merella en los montes de Costoria

Encaramada sobre un peñascal, la ermita de La Mellera se parapeta en los montes de Costoria y Peña Cárabo, enclaves del Valle occidental alavés de Valdegovía. El ascenso hasta ella por el barranco de la Fuente Colorada permite coronar el monte Costoria que , aunque no goza de vistas panorámicas, permite descubrir los pinares (Pinus sylvestris) que colonizan las dos vertientes de la sierra de Árcena.
En Espejo se toma el desvío al pueblo de Barrio. Se aparca en la explanada de una pequeña cantera inactiva que se ve antes de entrar al pueblo.
De las tres calles que se adentran en Barrio, se opta por la calle Real, es decir, por la del medio. Se gira hacia la derecha, en las inmediaciones de la casa nº 6, hasta dar con una barrera metálica.
Se atraviesa y, en el cruce de pistas, se gira a la izquierda. A los pocos minutos se ve un nuevo cruce de pistas. La de la izquierda, que no se sigue, cruza el arroyo y enfila por una pendiente acusada. Sin embargo, se puede seguir de frente, dejando el curso del río a la izquierda y, a su vera, la Fuente Colorada, que da nombre al barranco.
El barranco aquí se estrecha, y en su conjunto ofrece un paisaje de hayas, abedules y sobre todo de pinos silvestres. Superada la estrechez del barranco, se empieza a ganar altitud por una pista arenosa que conduce, más arriba, a una bifurcación. Se sigue entonces por la derecha, por la pista que más sube y que deja la vaguada a la izquierda. Cinco minutos más tarde se llega a otro cruce. Es el momento de continuar por la derecha para hacer frente a una empinada cuesta que culmina en una pista forestal de buen trazado.
Una vez en la pista ancha, se gira a la izquierda y se sigue subiendo. Cuando la pista ya ha ganado toda la altura posible, hay que prestar atención para tomar bien una senda que nace a la derecha de la pista y que se interna en el pinar. Este punto es clave para dar con la subida a Costoria. El sendero se confunde en ocasiones, si bien no resulta difícil ubicar la cima;hay que seguir por la zona más elevada, sorteando curiosas formaciones rocosas, hasta dar con el buzón montañero que indica la cumbre. El pinar impide toda posibilidad de panorámica.
El regreso a Barrio se hace pasando por la ermita de Nta.Sra. de Mellera. Para ello, hay que descender la cumbre y llegar de nuevo a la pista ancha. Se gira a la izquierda y se sigue por ella emprendiendo un prolongado descenso. Trás varios minutos de marcha muy cerca ya de Barrio la pista efectúa un zig- zag y ubica al excursionista cerca de una barrera metálica. Llegados a este punto, se sale de la pista, se cruza la barrera y se gira a la derecha hasta dar con el pequeño templo.
Para bajar a Barrio por el camino viejo, se regresa desde la ermita a la barrera metálica. Se cruza y se gira la izquierda para descender por un camino pedregoso que arranca entre la barrera y la pista ancha que ha traido al excursionista desde Costoria.