miércoles, 16 de abril de 2008

Salto del Nerbioi

Los buitres leonados vuelan sobre la cascada, que se estrella 270 metros más abajo en el llamado circo de Delika. El excursionista está ante el nacimiento del río Nerbioi, en uno de los saltos de agua más altos de Europa.
En el aparcamiento de Fuente Santiago, lo primero que llama la atención es la curiosa fuente del mismo nombre, sugerencia que nace y muere en un bello y húmedo rincón.
Hay que dirigirse por la pista de la izquierda que conduce en una pequeña subida de 1,7 kilómetros de hermosas hayas al balcón de la Esquina de Rubén, con el buzón de Arando dedicado a todos los niños y niñas.
El sendero corre hacia la derecha siguiendo el cortado que cae en abismo al valle de Arrastaria. La senda sin pérdida se dibuja por encima del circo de Delika, un espectáculo que engrandece la naturaleza. Las hayas llegan al cantil cuando se encuentra un ramal de la lobera de Santiago.
El excursionista está en el mirador del salto del Nerbioi donde si el agua cae es uno de los libres más impresionantes de Euskal Herria. Se retoma la pista. La lobera cruza el camino.
En otra media hora la pista acerca al comienzo del recorrido en Fuente Santiago.