martes, 13 de mayo de 2008

Anboto acoge el I Kilometro Bertikala

El Anboto será escenario en junio de la carrera kilómetro-vertical, en la que los participantes deberán salvar un desnivel de mil metros en menos de cuatro kilómetros.
El 8 de junio, el Anboto acoge una de estas duras carreras, la I Anboto Kilometro Bertikala, organizada por la Briñean Mendi Lasterketa Elkartea. Será la primera de estas características en Euskal Herria, si bien en 2007 ya se organizó una en Aramotz que fue un éxito y este año está incluida en la Copa de Euskadi (6 de julio).
Cinco hombres y cuatro mujeres situados entre los doce mejores del ranking de la Copa del Mundo, encabezados por el madrileño Raúl García y la francesa Corine Favre, los actuales subcampeones del mundo,se darán cita en el Anboto. La idea de la organización era que participara gente aficionada, pero ya hay unos cien inscritos y el límite que han puesto es de 150.
La carrera será cronometrada. Cada treinta segundos se producirá la salida de un participante.
Esta disciplina deportiva cada vez cuenta con más aficionados. De hecho, en Euskal Herria la cita más prestigiosa es la Zegama-Aizkorri, en Gipuzkoa, de 42 kilómetros con más de 5.400 metros de desnivel, que reunirá el próximo 25 de mayo a los mejores especialistas y es puntuable para la Skyrunning European Championship.