miércoles, 28 de mayo de 2008

Apasionante viaje en el tiempo

De sobra es conocida la belleza de la costa guipuzcoana. Sin embargo, el valor de este entorno natural no acaba ahí, ya que esconde un singular tesoro: millones de años de historia geológica.
Entre las poblaciones de Mutriku, Deba y Zumaia se encuentra la ruta del flysch, una sucesión de estratos rocosos que, a causa de la acción continua del mar, ha quedado al descubierto. Así, desde este mes de mayo es posible visitar este peculiar paraíso en compañía de un experto geólogo. La ruta se inicia con la visita al centro Nautilus de Mutriku, continúa con una travesía en barco que transcurre por Deba y Zumaia y termina en el Centro Algorri de esta última localidad.
Algorri presenta y explica de manera amena la formación del flysch hace 110 millones de años y la naturaleza de la zona, mientras que Nautilus relata cómo era la vida marina en esa época, cuando la costa vasca se encontraba totalmente sumergida, y muestra fósiles encontrados en la costa mutrikuarra.
Desde la excursión marítima se puede descubrir el frente de acantilados que conforman esta costa, el importantísimo afloramiento de flysch desde Deba a Zumaia o las Siete Playas de Mutriku y su flysch negro.
Aparte de esta ruta principal, también es posible hacer rutas alternativas de menor duración como visitas a los centros con salida en barco, trekking costero Deba-Zumaia, visita a la rasa mareal y avistamiento de aves...
Toda la información sobre las visitas se puede consultar en las web de los tres municipios.